Un acuerdo entre Google y sociedades de autores permitirá disponer de millones de libros online

Empresas

Google pagará 100 millones de euros por la creación por un registro de autores, que percibirán royalties por las descargas.

Tras dos años de litigios Google y la Authors Guild y la Asociación Americana de Editores han llegado a un acuerdo que hará que millones de libros y materiales escritos pertenecientes a las colecciones de muchas de las bibliotecas más importantes de Estados Unidos estén disponibles a través de la red.

Los volúmenes serán digitalizados y posteriormente se publicarán en Google Books, donde los lectores podrán tener acceso a los mismos. Los usuarios podrán consultar pequeños fragmentos de las obras publicadas y si quieren descargar el libro completo deberán pagar una cantidad económica.

El acuerdo permitirá además acceder a libros agotados, suscripciones institucionales a millones de libros online pertenecientes a las colecciones de algunas bibliotecas y el acceso libre a los volúmenes de las bibliotecas a través de los ordenadores de éstas y los de las universidades, según informa Europa Press.

Google tiene previsto gastarse 100 millones de euros para la creación del Book Right Registry, pensado para que los autores registren sus obras y que los escritores puedan percibir cierta cuantía por las suscripciones a la institución y las ventas de libros, proporcionando así una nueva forma de gestionar los derechos de autor.

El acuerdo aún está pendiente de aprobación por el Tribunal que lleva el caso, pero sin duda pone fin a las demandas interpuestas por las editoriales McGraw-Hill, Pearson Plc’s Pearson Education y Penguin Group, CBS Corp’s Simon & Schuster y John Wiley & Sons Inc, que acusaban a Google del escaneo y la digitalización no consentida de sus publicaciones.

Autor: apayo
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor