Un aficionado alemán vence a Colossus en 46 segundos

Seguridad

El reto lanzado por el National Museum of Computing para descifrar códigos nazis ya tiene vencedor. Joachim Schüth logró interceptar una transmisión especial de radio y descifrar el código utilizando un programa que escribió especialmente para el reto.

Los expertos informáticos británicos reconocieron “su derrota” cuando su ordenador Colossus, construido en los 40 para interceptar las transmisiones secretas alemanas durante la guerra y reconstruido laboriosamente durante los últimos 14 años, estaba todavía haciendo cálculos para intentar averiguar la solución.

El programa informático de Schüth consiguió “craquear” la parte más difícil del reto – descifrar el código de un encriptador Lorenz SZ42 en solo 46 segundos.

El director del reto indicó que el trabajo del joven alemán era “brillante, verdaderamente impresionante”, “Ha utilizado un programa que está muy optimizado para esta tarea, y lo ha diseñado muy bien”, añadió. “Estamos muy satisfechos y muy impresionados. Pone de manifiesto la fortaleza de la comunidad internacional trabajando unida”.

El modesto Schüth indicó que “poner a Colossus en una competición con ordenadores modernos puede parecer un poco injusto, Colossus fue un hito en la historia de la computación, pero la tecnología ha evolucionado mucho desde entonces”.

_44243171_coloss-bletchleypark203.jpg

Tan importante fue Colossus en su tiempo que Winston Churchill, aseguró que ayudó a acortar la segunda guerra mundial en hasta 18 meses al lograr descifrar mensajes sobre movimientos de tropas alemanas.

vINQulos
REUTERS

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor