Un año de cárcel por vender software pirata

Empresas
0 0 17 comentarios

El juzgado de lo penal número 5 de Santa Cruz de Tenerife ha condenado a un año de prisión a un individuo conocido como ‘Tornado’ por copiar y vender software sin licencia, finalizando un caso que se inició en 1996 y que fue el primero en Europa en el que se utilizó un pinchazo en el correo electrónico de un sospechoso de piratería para obtener pruebas en su contra.

La sentencia establece que el acusado publicitaba y comercializaba de manera habitual desde su domicilio, copias de software sin licencia a un precio inferior al de mercado.

El condenado que ha reconocido los hechos, pagará una multa de tres euros diarios durante 8 meses, indemnizará a las empresas demandantes (Microsoft, Adobe, Autodesk y otras) y será inhabilitado durante dos años para ejercer la profesión de informático.

La Business Software Alliance (BSA) ha aprovechado la sentencia para recordar el “alto grado de piratería de software en España” y las pérdidas millonarias que a su juicio causa, volviendo a la cuenta de la lechera que establece que por cada copia sin licencia que circula, se deja de vender una original.

A pesar de este caso reprobable y condenable, no es comparable un usuario particular que prueba una copia sin licencia de AutoCAD, con un delincuente que se lucra vendiendo copias piratas del mismo a un estudio de arquitectura, aunque la BSA naturalmente, arrime el ascua a su sardina y meta a todos en el mismo saco.

vINQulos
La Vanguardia

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor