Un español diseña el microrrelé móvil que podría revolucionar la industria

Movilidad
0 0 4 comentarios

El relé, un interruptor 100 veces más pequeño que el convencional, permitiría obtener chip más pequeños y diseñar la nueva generación de móviles y de otros aparatos electrónicos.

El ingeniero Josep Montanyà, presentó este sistema en una tesis doctoral, basándose en el diseño de microrrelés con partes móviles, una tecnología que ya se emplea en airbags, proyectores e impresoras de inyección en tinta.

El microrrelé, un diminuto interruptor de entre 50 y 100 micras que activa el funcionamiento de los chips, se mueve libremente en su interior gracias a la tecnología MEMS, reduciendo 100 veces su tamaño y 10 veces su voltaje respecto a los relés convencionales.

“En tres años los móviles tendrán que operar en hasta 20 modos diferentes y múltiples bandas. DVB-H para televisión, UMTS, HSDPA, GPS… Cada terminal necesitará cientos de chips adicionales; no sería viable por coste y volumen. La única solución es integrar en los chips microrrelés que reduzcan su dimensión y voltaje”, explica Montanyà.

Su invento patentado en 2002, se ha perfeccionado y actualmente se encuentra en fase de pruebas de fiabilidad. El microrrelé que costaría cinco centavos de dólar se pretende comercializar en el año 2010 a través de su empresa Baolab Microsystem. Su socio Manuel Conde indicó que la oportunidad es enorme, para un dispositivo que se puede instalar de forma masiva en cualquier aparato electrónico de bajo voltaje, PDA, portátiles, reproductores MP4, e incluso en radares o fuentes de alimentación.

vINQulos
ElPAÍS

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor