Un ex directivo de Alcatel es condenado en Estados Unidos

La Corte Federal de Miami condenó al francés Christian Sapsizian Auvignon por el pago de sobornos en Costa Rica. El ex vicepresidente adjunto de Alcatel CIT para América Latina (la filial del grupo que buscaba contratos gubernamentales) deberá pasar treinta meses en prisión y abonar una multa de 262.000 dólares.

Tal como explica La Nación, Sapsizian reconoció el pago de 2,5 millones dólares para lograr que el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) adjudicara un contrato de 400.000 líneas móviles GSM a Alcatel.

El ex directivo fue detenido en noviembre de 2006, acusado de diez cargos. Ocho correspondían al pago de sobornos a funcionarios costarricenses, uno estaba vinculado al lavado de dinero y el restante a una supuesta conspiración para cometer ofensas contra Estados Unidos. Tras haber admitido el pago de los sobornos, el francés consiguió que la Justicia estadounidense redujera la pena.

Sapsizian formó parte de la plantilla de Alcatel entre 1981 y 2004. En 2001, el ICE había firmado el contrato con la empresa por las 400.000 líneas móviles y un valor de 149 millones de dólares.