Un hotel de Burgos no tiene que pagar a la SGAE porque pudo usar licencias libres

Empresas

Nuevo varapalo a la Sociedad de Autores: Un juzgado de primera instancia de Burgos ha absuelto a un hotel de la localidad del pago de 2.157 euros que exigía la SGAE por daños morales y materiales por no pagar derechos de autor, porque pudo obtener la música que ofrecía a través de su hilo musical mediante un sistema de licencias libres.

La sentencia establece que no se ha podido determinar el tipo de música que ambientaba las instalaciones del hotel. Si era material protegido por la SGAE o “había sido cedida gratuitamente por sus autores a través de licencias de creative commons o copyleft, que permiten el uso libre de los contenidos con la única exigencia de ponerlos a disposición del público con las mismas condiciones, esto es, permitiendo el libre acceso y su transformación”.

Su señoría explica que la Sociedad General de Autores Españoles gestiona “una ingente cantidad de obras, lo que ha generado hasta ahora la sensación de que tiene un derecho a la gestión exclusiva del repertorio universal de las obras musicales, pero con la expansión de Internet, ha alcanzado cierto auge un movimiento denominado de ‘música libre’, que ha originado que además del tradicional copyright coexistan modelos que “proporciona acceso libre on line a los contenidos y a la difusión libre de la obra, su transformación e incluso su explotación económica”.

Mientras que los legisladores del país se empeñan en criminalizar a priori a los ciudadanos, sus señorías ponen coto a la voracidad recaudatoria de la SGAE. Una sentencia que (como suponemos será recurrida) debería ser confirmada por instancias superiores poniendo en entredicho la arbitrariedad del pago de derechos de autor y por ende del injusto canon digital.
vINQulos
ELPAÍS

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor