Un millón de kw/h al año se ahorrarían con mejores prácticas en los centros de datos

AlmacenamientoDatos y Almacenamiento

Gartner apunta once acciones que podrían ahorrar grandes cantidades de la energía que consumen los sistemas de refrigeración.

En los centros de datos convencionales entre el 35 y el 50 por ciento de la energía eléctrica consumida es dedicada al enfriamiento. Esta es la principal conclusión de un estudio de Gartner, que ha hallado once prácticas que contribuyen a mejorar la eficiencia de estos sistemas.

Según el vicepresidente de investigación de Gartner, Paul McGuckin, “prácticamente todos los centros de datos desperdician enormes cantidades de residuos de electricidad utilizando diseños ineficientes de refrigeración y sistemas”.

“Incluso en un pequeño centro de datos, esta electricidad desperdiciada asciende a más de 1 millón de kilowatios-hora anuales que podrían salvarse con la aplicación de algunas prácticas mejores”, añadía.

El principal motivo de estos residuos es la mezcla sin restricciones de suministro de aire frío con aire caliente.

Entre las acciones a llevar a cabo se destacan las siguientes: instalación de paneles de rack, coordinar unidades CRAC, mejorar el flujo de aire bajo el suelo, instalar mejores aislamientos de calor y frío, elevar la temperatura en el centro de datos, instalar ventiladores de velocidad variable y bombas, explotar el “free cooling” y el diseño de nuevos centros da datos con sistemas modulares de refrigeración.

Las empresas podrían ahorrar entre el 10 y el 30 por ciento en costos de electricidad con estas técnicas, según la consultora

Autor: apayo
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor