Un nuevo software mejora el tráfico P2P

CloudEmpresas

Investigadores desarrollan un programa que mejora el tráfico en las redes compartidas sin reducir la velocidad de descarga.

Un nuevo programa podría mejorar el tráfico en las redes P2P, que representa un 70 por ciento del total de los datos que circulan en la Red, y poner fin a la disputa que mantienen los proveedores de servicio de Internet y sus clientes, que utilizan el sistema P2P para compartir archivos.

Investigadores de la Northwestern University aseguran que el programa, llamado Ono (que significa delicioso en hawaiano), permite mejorar la eficiencia de los programas de P2P al identificar al usuario más cercano. El programa se encuentra disponible gratuitamente en la Red y los responsables de su desarrollo aseguran que los 150.000 usuarios que ya lo emplean se benefician de una mejora sustancial en las velocidades de transferencia.

“Localizar los ordenadores más cercanos para transferor datos puede parecer una tarea sencilla de realizar. El problema es que Internet no tiene un Google Map. Cada ordenador puede tener una dirección, pero eso no te indica si la máquina está cerca a ti” señala David Choffnes, estudiante de doctorado que ha trabajado en el programa.

Ono se apoya en una tecnología desarrollada por Akamai, una red de distribución de contenido que descarga datos de tráfico en web sites en su red de más de 10.000 servidores. Akamai aloja algunas de las páginas más populares y ha optimizado el tráfico y la velocidad de acceso al dirigir a cada internauta a aquel servidor más cercano.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor