Un ordenador sintetiza la voz de los antiguos neandertales

Empresas

Después de 30.000 años de silencio, un ordenador ha conseguido sintetizar las voces de los antiguos habitantes de la Tierra y predecesores de nuestra especie, el llamado homo neanderthalensis.

Robert McCarthy, antropólogo en la Universidad de Florida Atlantic, en Boca Raton, ha utilizado nuevas reconstrucciones de tractos vocales de Neandertal que simulan sus voces. Dice que el habla de los antiguos humanos carecía de las articulaciones cuánticas de las vocales que conforman hoy nuestro lenguaje.
Estas articulaciones son las que hacen que los hablantes puedan utilizar diferentes vocales entendibles por los demás y que constituyen la base de nuestro lenguaje.

En los setenta, el lingüista Phil Lieberman estudió las dimensiones de la laringe de los neandertales basándose en su esqueleto. Su equipo de trabajo concluyó que el habla de los neandertales no tenía las sutilezas del habla moderna. Algunos investigadores criticaron duramente esta conclusión citando pruebas arqueológicas de cultura oral e incluso errores en la reconstrucción de Lieberman.

En esta ocasión, el equipo de lingüistas de Mcarthy que ha simulado el habla de Neandertal se basa en nuevas reconstrucciones de tres tractos vocales. Los fósiles tienen 50.000 años de edad y vienen todos de Francia.

vINQulos
New Scientist

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor