Un paso más hacia la teletransportación

Empresas

La clásica escena de teletransportación de Star Trek seguirá siendo ciencia-ficción aunque podría dejar de serlo en menos tiempo del que nos imaginamos.

Un equipo de físicos australianos consiguen teletransportar átomos a grandes distancias a través de fibra óptica.

Murray Olsen, Ashton Bradley, y Simon Haine de la Australian Research Council Centre for Quantum-Atom Optics, son los científicos que han conseguido dicha hazaña después de muchos años de investigación.

La clave del éxito como ellos mismo explican, consiste en congelar los átomos hasta los -273 ºC -niveles cercanos al cero absoluto-, una vez se encuentran en este estado los sacuden con dos lásers.

Según explica el Dr. Olsen, “si consigues enfriar estos átomos lo suficiente, entran todo en el mismo estado cuántico, y cuando se les golpea con el láser básicamente desaparecen, podemos utilizar fibra óptica para transportar dichos átomos a la velocidad de la luz, hacia otra habitación, otro edificio u otro estado”.

En junio del 2002 otro grupo de investigadores australianos consiguieron teletransportar por primera vez un haz de luz y por aquel entonces el jefe del proyecto dijo:

“Mi predicción es que probablemente en los próximos tres a cinco años, alguien teletransporte un átomo”, y no se equivocaba, cinco años después se ha conseguido y parece que poco a poco se van subiendo peldaños hacía la futurista idea de la desmaterialización de personas y su posterior teletransporte. µ

vINQulos
Tech Report

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor