Un robot asegura estar enfermo

Workspace

Científicos de la Escuela de Medicina de la Universidad de Gifu, en Japón, han creado el primer “paciente robótico” que puede responder verbalmente a las preguntas del médico sobre sus síntomas.

Con este robot se intenta que los estudiantes tengan la oportunidad de estudiar de la forma más real posible las condiciones más extrañas en los pacientes. Por ejemplo, cuando el paciente padece miastenia grave (una enfermedad que debilita los músculos), el robot dice al médico que le pesan los párpados y cambia la expresión de su cara, relaja lentamente sus hombros y expresa desconocimiento.

robo-patient.jpg

Este robot, que puede parecer un poco inverosímil (porque, ¿qué hay de malo en utilizar pacientes de verdad?), podría en realidad ser muy útil. Los estudiantes de medicina cambian rápidamente del estudio de una enfermedad a otra y muchas veces no tienen tiempo de conocer a pacientes de todas las dolencias en un mismo hospital. Un robot que se acomodara a las distintas lecciones podría servirles para conocer más de cerca las distintas enfermedades. El robot podría también simular distintas reacciones a una misma enfermedad, como ocurre con los humanos.

Más aquí.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor