Un tercio de las firmas de capital riesgo de Silicon Valley podría desaparecer

EmpresasStart-Up

Los bajos ingresos y la poca conexión de los partners avanzados en edad con las cambiantes tecnologías, las causas principales.

Los capitalistas de riesgo de Silicon Valley se encuentran últimamente dándole vueltas a un mismo tema: es quizás el momento de volver a lo básico en cuestión de inversiones tecnológicas. Los bajos ingresos cosechados por estas firmas se achacan a varios factores: el desmesurado crecimiento de los fondos, los MBAs que han invadido la industria o la madurez de los inversores, que han perdido contacto con las nuevas TIC.

“Las personas que fueron dioses de las venture en los noventa son diez años más viejos que entonces”, señala Judith Elsea, directora de Weathergage Capital e inversora en firmas de capital. “La experiencia es un grado en cualquier industria, sin embargo, en Silicon Valley el dinamismo de la tecnología hace que esto sea bien diferente”.

La opinión general es que de las 882 empresas de capital que conviven en el sector cerca de un tercio podrían desaparecer a medio plazo. De hecho, las cantidades invertidas en fondos de capital riesgo se redujo en el primer trimestre a 4.300 millones de dólares (3.078 millones de euros), una bajada significativa desde los 7.100 millones de dólares (5.082 millones de euros) depositados un año atrás.

“Habrá una tonelada de capitalistas de riesgos que se volatizará entre los próximos 18 y 20 meses, lo cual será doloroso por un tiempo”, señala Bryan Roberts, socio de Venrock. Pero lo mejor que podría haber pasado en el entorno de las ventures es la crisis económica, dado que se está reduciendo el flujo de capital en estas firmas”.

Se cree que el problema se inició con el boom de la era punto-com., donde las grandes financieras de capital riesgo comenzaron a alimentar la industria de forma forzada dando lugar a una sobrefinanciación. Este modelo es usado por algunas start-ups, que pretenden inflar su valor, según publica The New York Times.

Autor: apayo
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor