Una cámara te facilitará la composición química de cualquier objeto

CienciaInnovación

Lo hemos visto infinidad de veces en películas de ciencia ficción y ya pensábamos que, como los coches voladores y las vacaciones en la Luna, seguiría perteneciendo a ese género pero unos científicos de la universidad de Tel-Aviv han mostrado un primer prototipo de un analizador hiperespectral, o lo que es lo mismo, una cámara capaz de identificar la composición química del objeto al que apunte su objetivo.

Y no se trata de un enorme dispositivo que ocupa toda una habitación sino de algo relativamente compacto y transportable sin necesidad de un musculado porteador.

La imagen hiperespectral permite escanear la totalidad del espectro luminoso, incluidos los rangos no visibles por el hombre y de esa forma se puede identificar la “huella dactilar” electromagnética que emiten todas las sustancias. Y una vez captadas basta comparar con la base de datos para comparar el resultado y desvelar qué productos componen la sustancia o el objeto que tenemos ante la cámara.

No se trata de una idea nueva pero hasta ahora no se había conseguido que los componentes ópticos necesarios pudieran tener un tamaño tan pequeño que permitiera desarrollar un dispositivo relativamente portátil. En este caso y gracias a la tecnología de los sistemas electromecánicos ha sido posible no solo conseguir un tamaño tan reducido como un teleobjetivo de gran tamaño sino que además pueda llegar a fabricarse en masa y gozar del mismo diseño de los dispositivos móviles en lugar de parecer un tosco artefacto salido de algún precario laboratorio.

analizador

El dispositivo que aparece en la fotografía debería conectarse a un dispositivo móvil en el que reside la ingente base de datos de información necesaria para contrastar el espectro del objeto o sustancia a analizar. El primer prototipo funcional estará listo el próximo mes de junio.

Las posibilidades que se abren para un dispositivo con estas capacidades son enormes, desde la alimentación a la industria química pasando por la biotecnología o la seguridad.

vINQulo

Universidad de Tel-Aviv

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor