Una de cada dos empresas utilizan soluciones ofimáticas libres

El software libre tiene cada vez más peso en el mundo de la empresa, especialmente en las del sector TIC. Las compañías del mundo de las tecnologías de la información y la comunicación utilizan, en el 91% de los casos, soluciones de software libre en infraestructuras.

Las cifras son también positivas si se analiza el mundo empresarial en general, según los datos de uso de software libre recopilados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y que ha facilitado CENATIC. Así, el 75% de las empresas españolas utiliza “algún tipo de tecnología basada en software libre”. “Lo relevante es que no ocurre sólo en empresas de base tecnológica, donde el uso de software libre alcanza el 91%, sino que también es muy alto en las empresas del sector Servicios (76%), Industrial (73,5%) y Construcción (72,3%)”, explica en un comunicado Pop Ramsamy, responsable del Observatorio Nacional del Software de Fuentes Abiertas (ONSFA) de CENATIC.

Una de cada dos compañías, un 53,4%, utilizan herramientas ofimáticas libres y un porcentaje más alto lo hace en navegadores (un 63,4%).

Mayor recorrido le queda al sistema operativo. Sólo el 26,40% de las empresas instalan sistemas operativos libres, aunque la cifra tiene un lado positivo para estas tecnologías. Frente a los números anteriores (2010), la penetración se ha triplicado.