Una década de software “open source” con Ubuntu

Sistemas OperativosWorkspace

Canonical celebra el décimo aniversario de su distribución Linux con el lanzamiento de Ubuntu 14.10 “Utopic Unicorn” y sigue prometiendo que su primer smartphone llegará este año.

Diez años, que se dice pronto. Ésa es la edad del proyecto Ubuntu a día de hoy, que viene de celebrar su aniversario con el lanzamiento de una nueva versión de la distro.

UbuntuHablamos de Ubuntu 14.10 “Utopic Unicorn”, que destaca principalmente por la inclusión de Ubuntu Developer Tools Centre. Una inclusión que significa facilitar la instalación de kits de desarrollo para Android. Otras novedades de esta numeración son el soporte de Power8, ARM 64, las tecnologías de procesador de Nvidia, AMD e Intel, Radeon H.264 e IPP Everywhere.

Como bien señalan desde Canonical, ésta es ya la versión número 21 de Ubuntu. Ubuntu nació de la mano del sudafricano Mark Shuttleworth, que a día de hoy sigue liderando el proyecto. De hecho, él mismo se ha encargado ya de anunciar el nombre del futuro Ubuntu 15.04, que se llamará “Vivid Vervet”.

Este representación de “mono alegre” llegará en 2015, pero antes, este mismo año, debería materializarse el avance definitivo del proyecto móvil de Ubuntu con el lanzamiento de su primer teléfono.

“Ha habido un excelente trabajo recientemente cerrando bugs y mejorando la calidad, y nuestro socio BQ está tan satisfecho con los resultados como nosotros”, comenta la CEO de Canonical, Jane Silber. “Estamos en la recta final de este hito, y mantenemos lo planeado de tener los teléfonos Ubuntu en el mercado este año”. Silber asegura que habrá más sorpresas, con la creación de más teléfonos para el siguiente curso fiscal.

La directiva también ha aprovechado la celebración del décimo cumpleaños de Ubuntu para destacar los avances que se han ido logrando en materia de ordenadores y servidores.

“El impacto de Ubuntu puede verse en un sinfín de maneras”, recuerda. ¿Por ejemplo? Desde la introducción de Linux en empresas y escuelas “a la proliferación de códigos de conducta en las comunidades de código abierto”, “la aceptación de ciclos de lanzamiento más rápidos” y otros cambios igual de significativos, como el hecho de asentarse en el espacio de “la informática a escala”.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor