Una empresa alemana hackea las conexiones GPRS por 10 euros

Cloud
0 0 No hay comentarios

Expertos de Security Research Labs han desarrollado un software que aprovecha la ausencia de cifrado en las conexiones GPRS para conocer los datos que se transmiten a través de ellas.

Se trata de un proyecto dirigido por el ingeniero alemán Karsten Nohl que tiene como objetivo alertar a las operadoras de telefonía móvil de las deficientes medidas de seguridad de sus redes.

Con tan sólo un viejo Motorola de 10 euros configurado de manera especial y algunas aplicaciones gratuitas, Nohl ha inventado un software que puede acceder al tráfico que transmite un usuario vía GPRS.

El ingeniero y su equipo de Security Research Labs probaron con éxito su programa en redes alemanas como T-Mobile, O2, Vodafone y E-Plus, o italianas, como es el caso de Telecom Italia y Wind.

Según se explica en las conclusiones de las investigaciones, las operadoras prefieren no cifrar los datos que se transmiten por GPRS ya que esa forma pueden controlar el tráfico, filtrar virus y evitar que un usuario emplee Skype.

Los expertos alemanes afirman que con un interceptor GPRS cualquier hacker podría leer nuestros correos eléctronicos, saber nuestras actualizaciones en Facebook, las webs que visitamos…

Por último, explican que la tecnología que han empleado para hackear las redes les permite recoger los datos que se transmitan mediante GPRS en un radio de 5 km.

Más información en eWeek

 

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor