Una explosión en la fábrica del iPad deja tres víctimas y muchas dudas

Empresas

La fábrica china de Foxconn es tristemente conocida por la oleada de suicidios y por las pésimas condiciones laborales de sus empleados, a esta desgraciada fama se une un nuevo suceso que salpica a Apple: una explosión que ha dejado tres muertos.

La planta que Foxconn posee en Chengdu (China) para la fabricación del iPad registró una fuerte explosión el pasado viernes que ha dejado una quincena de heridos y tres fallecidos.

No es la primera vez que se produce una tragedia de este tipo de una fábrica pero en el caso de Foxconn la explosión supone la guinda de una serie de despropósitos que ya han sido alertados por parte de las ONGs con anterioridad.

De hecho, un informe elaborado una de estas organizaciones alertaba de las penosas condiciones en las que viven y trabajan los empleados. Curiosamente otro estudio publicado por SACOM (una organización que denuncia las malas prácticas de las multinacionales) advirtió hace apenas dos semanas de que en esta planta se utilizaba una sustancia altamente inflamable en espacios que no estaban debidamente ventilados y que no cumplían con los requisitos mínimos de seguridad en caso de evacuación por accidente.

“Los trabajadores no tienen formación adecuada sobre el uso de productos químicos ni exámenes de salud periódicos”, señala el informe de esta organización que visitó la planta accidentada, “incluso se quejan de que sufren alergia, pero los responsables no investigan sobre el impacto negativo para la salud de los trabajadores”.

Además, los trabajadores se quejan de la existencia de polvo de aluminio en las instalaciones y advierten de que existen “problemas de ventilación e insuficiencia de equipos de protección”.

Por el momento no se han cooncretado las causas de la explosión pero las primeras investigación aseguran que el motivo fue “la explosión de polvo combustible en un conducto”, según ha confirmado la compañía china en un comunicado.

¿Qué tiene que decir Apple al respecto? La firma de Cupertino no es la responsable directa de las condiciones de trabajo en Foxconn pero tras la oleada de suicidios, los informes que constatan las penurias de los empleados y la explosión quizá tengan algo que decir.

Foto extraída del informe elaborado por SOCOM

 

vINQulos

All Things Digital, Cnet, Informe SACOM (PDF)

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor