Una falsa encuesta amenaza la seguridad y los bolsillos de los usuarios de Facebook

Cloud

Los expertos en seguridad han alertado de una nueva oleada de ataques que se está distribuyendo en Facebook a través de un evento que promete desvelar la identidad de aquellos contactos que nos han eliminado de su círculo de amistades.

Este nuevo ataque ha sido dirigido contra más de 10 millones de usuarios y según los primeros cálculos, unas 165.000 personas ya han caído en la trampa de los spammers aceptando la invitación para saber “¿Quién te ha bloqueado de su lista de amigos?”.

Cuando un usuario acepta la invitación se encuentra con un enlace de “more info” que recoge las instrucciones de utilización y en el que le invitan a cumplimentar una encuesta con todos sus datos personales o bien a participar en un concurso.

El objetivo los ciberdelincuentes es hacerse con información personal de los usuarios y en algunas ocasiones les piden que faciliten su número de teléfono de forma que pueden lucrarse inscribiéndolos en servicios de tarificación adicional.

“Estas invitaciones a eventos y los enlaces a encuestas son una de las estafas que mayor ruido están generando en Facebook”, según advierte Pablo Teijeira de Sophos Iberia, ya que están “afectando a millones de usuarios todos los días”.

Para evitar ser víctima de este tipo de fraudes es fundamental que los usuarios extremen las precauciones y desconfíen de los eventos que circulan por Facebook, aunque los expertos en seguridad también consideran que los responsables de la red social deberían intervenir para eliminar este tipo de invitaciones fraudulentas.

vINQulos

Sophos Iberia

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor