Una madura OMExpo reúne a expertos de marketing digital y ecommerce

La feria, que cierra hoy sus puertas, ha reunido a 250 ponentes de 240 empresas relacionadas con la industria del marketing digital y el comercio electrónico.

Madrid acoge durante estos días las ferias OMExpo y eCOMExpo, que reúnen a profesionales del marketing digital y comercio electrónico nacionales e internacionales.

En su décima edición ya se habla de wereables y de estrategias de geolocalización aplicadas al ecommerce.

Los más de 250 ponentes venidos de 240 empresas, debaten sobre temas relacionados con la industria del marketing digital y el comercio electrónico. Hay charlas y seminarios simultáneos mañana y tarde, repartidas en 16 salas. La alta participación de empresas ha trasladado la feria al pabellón 12 de IFEMA.

Como en cada edición diferentes mesas redondas han tratado sobre los retos y oportunidades de la actividad publicitaria en internet y de una de las industrias a las que más beneficia: el comercio electrónico.

Para Beatriz Navarro, directora de Marketing y Comunicación de la cadena de supermercados superSol que ha participado en la mesa redonda que ha organizado Womenalia, las empresas se enfrentan a dos retos: el desarrollo de plataformas ecommerce competentes y “la necesidad de ofrecer experiencias al consumidor” y no sólo productos.

Los expertos coinciden en las bondades de la tecnología analítica. La capacidad de gestionar grandes volúmenes de información de múltiples canales digitales (redes sociales, navegadores, aplicaciones móviles) ayuda a segmentar audiencias y ofertar los productos más ajustados a las necesidades de usuarios finales.

Otros ponentes, como los que han participado en la mesa sobre el Posicionamiento en un mundo Social, han coincidido también en el poder de las redes sociales como herramienta analítica. Por un momento se ha aparcado la idea de una red social como medio para vender un producto para enfatizar su poder como canal de escucha y atención al cliente.

Crear experiencia: en la tienda online y en el reclamo

Para Elena Gómez Pozuelo, presidenta de Adigital, la creación de experiencias para el consumidor tiene que ver con “crear historias y adaptarse al estilo y necesidades de los clientes”. Hay algunos valores irrenunciables, advierte, como la cercanía, la simplicidad y la honestidad.

A la hora de comprar en internet, nos comenta un representante de la compañía de envíos Seur, la experiencia comienza en el acceso al site del producto y termina en cuanto el usuario recibe el producto en casa. Un fallo en cualquiera de los pasos puede tirar por tierra el proceso de compra.

Miguel Abreu, director general de Magnolia CMS en España, ha explicado en su ponencia que son sólo 76 segundos los que el usuario espera de media para recibir ayuda online durante su proceso de compra. Si no la recibe en ese tiempo, abandona. “Nos enfrentamos a los usuarios más exigentes que nunca”, coincide Leo Frache, director general de la Asociación de Agencias de Medios, en su intervención.

Pero antes de cualquier proceso de compra hay un reclamo. El marketing digital se beneficiará de la explosión del vídeo online, cree Ruth Bareño, responsable de Mobile en eBuzzing. Según Cisco, el 71% del tráfico de internet en 2018 lo representará el vídeo móvil.

El vídeo es el canal óptimo también para Frache por sus altos índices de recuerdo. Aunque confiesa que la fórmula híbrida de ofertas a tiempo real (gracias a Big Data) en vídeo serán la opción ganadora.