Una oleada de phishing simula mensajes de Apple y Facebook

Diversas empresas de seguridad han informado sobre ataques de phishing masivos, cuyos mensajes aparentan provenir de compañías como Facebook o iTunes, la tienda de Apple.

Los métodos de engaño se repiten: se pide al usuario que rellene un formulario con sus datos personales (entre los que está el número de tarjeta de crédito); de no hacerlo, se amenaza con clausurar la cuenta de Facebook en las próximas 24 horas.

En el caso de iTunes, los ciberdelincuentes apuestan por ofrecer un gancho a los internautas. Prometen un regalo de 50 dólares en compras a través de la plataforma. Se adjunta un archivo comprimido, que una vez abierto, infecta el ordenador a los usuarios, permitiendo el acceso de los hackers al mismo, informa El País.

No se trata de un ataque directo a ninguna de las compañías, sino de nuevas formas de engaño aprovechando la popularidad de ambas firmas. Facebook sufrió recientemente un ataque masivo de spam por el que los muros de muchos usuarios se vieron inundados de imágenes con alto contenido sexual y violencia.