Una red de satélites hackers, contra la censura en la red

Empresas

The Hackerspace Global Grid es un proyecto que tiene la esperanza de construir su propia red de satélites para contrarrestar la censura en internet.

El Chaos Communication Congress, celebrado en Berlín, ha debatido (entre otras cosas) sobre la posibilidad de combatir la censura en la red. Y lo han hecho mirando al cielo. Y ya se habla sobre un proyecto: The Hackerspace Global Grid.

Éste plantea la posibilidad de lanzar satélites al espacio además de llevar a cabo el desarrollo de una red de estaciones terrestres que lleven a cabo el seguimiento y una constante comunicación con los satélites en órbita. Pero, ¿cuál es la viabilidad del plan?

Amin Bauer, es un miembro del grupo con la premisa de que la comunicación es un derecho humano. Pero es consciente de las dificultades presupuestarias del proyecto. No obstante ya piensa en la construcción de una red de estaciones terrestres de bajo coste; ya sea comprados (100 euros cada uno) o construidos.

Si operan todos juntos, en una red global, las estaciones podrían ser capaces de detectar los satélites y ayudarles así al envío de información a la tierra. Bauer explica que es una especie de GPS, pero a la inversa. Se trataría de utilizar las coordenadas de GPS, pero mejorarlas mediante el uso de sitios fijos.

Pero al problema presupuestario y a las dificultades técnicas se suma otro: la legalidad. Según un experto de la Universidad de Surrey el espacio podría ser un buen lugar para que actividades ilegales prosperasen.

Hay una dimensión legal en el espacio que no está gobernado por los países sobre los que se flota”, asegura Alan Woodward, de la Universidad. Pero claro, esto podría tornarse también en contra: cada país podría tomar la ley por sus propias manos y desactivar los satélites.

vINQulos

TGDaily

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor