Una semana cargada de resultados

Empresas

Las telecos españolas han tenido mucho que contar estos días, en los que además se ha conocido el balance de resultados del segundo trimestre de gigantes TIC.

Microsoft ha ofrecido los primeros resultados que muestran la aportación de Nokia a su negocio.

El gigante del software ha reportado unos ingresos anuales de 86.833 millones de dólares y unos beneficios netos de 22.074 millones de dólares, ambas cifras superiores a las de 2013.

El negocio que genera Nokia se especifica en una nueva sección que Microsoft ha denominado como “Phone Hardware” y que ha aportado 1.985 millones de dólares a las cuentas de resultados. 

Por su parte, Apple no ha superado las expectativas y las ventas del iPad han estado por debajo de lo esperado. La compañía ha registrado un crecimiento de ingresos del 6% interanual, quedándose en 37.432 millones de dólares. Los beneficios netos sí han superado las previsiones y han alcanzado los 7.700 millones de dólares.

Apple sigue sin recuperar el umbral de los 100 dólares por acción, récord que consiguió en septiembre de 2012 con el lanzamiento del iPhone 5. Tras estos resultados el valor de sus títulos cayó un 0,60% en la jornada posterior.

En el caso de Facebook, la publicidad ya genera el 92% de los ingresos de la red social -el 62% procede de la publicidad móvil-.

Facebook ha ganado 2.910 millones de dólares, un 61% más ó 1.103 millones por encima de lo que ingresó en 2013. Sus beneficios netos, 791 millones de dólares, han duplicado los del mismo período del año anterior (333 millones de dólares).

Los mercados han respondido con entusiasmo y la cotización de las acciones se ha disparado un 5,5%. El valor de la compañía se ha situado en 190.000 millones de dólares, casi a la par que IBM.

Por su parte, Amazon ha vivido unas jornadas complicadas en la Bolsa. Sus acciones han caído estos días un 10,62% tras anunciar que ha perdido 126 millones de dólares (27 centavos por acción), doblando casi lo esperado por los analistas (15 centavos por acción).

La compañía ha explicado que las pérdidas reflejan la inversión hecha en AWS, su división de cloud computing. El negocio en la nube de Amazon ha cosechado un incremento interanual de más del 90% durante el segundo trimestre y es la razón por la que la empresa está destinando sustanciosos recursos que han afectado a la balanza.

En nuestro país, Vodafone España ha hecho públicos los resultados financieros correspondientes al primer trimestre de su año fiscal 2014/15.

La operadora ha ingresado un 15,3% menos que en 2013 y ha argumentado que el entorno macroeconómico es el principal culpable de la caída de los ingresos. La ralentización del negocio en España -una situación que se viene repitiendo en los últimos ejercicios- ha afectado a las cuentas globales del grupo.

Por otro lado, la aprobación de las autoridades regulatorias a la compra de ONO ha llevado a Vodafone y Orange a redefinir su acuerdo en fibra óptica para adaptarlo al nuevo contexto creado por la adquisición. Ambas compañías mantienen el objetivo inicial de alcanzar con el despliegue conjunto a 3 millones de hogares españoles en septiembre de 2015.

Asu vez, Yoigo ha anunciado la firma de un préstamo de 130 millones de euros para continuar con el despliegue de 4G.

Yoigo está presente en 221 municipios españoles y cubre más del 50% de la población, pero a pesar de la firma de este acuerdo con varias entidades financieras, el futuro de la operadora en el mercado español no está claro.

Además, estos días la Comisión de Cultura del Congreso de los Diputados ha dado el visto bueno a la reforma parcial de la Ley de Propiedad Intelectual, conocida como la “Tasa Google”. En concreto, esta ha recibido 22 votos a favor y 20 votos en contra, en una votación que ha carecido de abstenciones.

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