Una semana marcada por resultados financieros

Estos días han destacado temas de interés como los resultados trimestrales de Microsoft, Amazon, Apple y Yahoo; la visita de Tim Cook a China; o el ranking de las mejores empresas tecnológicas para trabajar.

Los resultados correspondientes al primer trimestre del año fiscal 2015 de Microsoft han sido acogidos con entusiasmo en Wall Street.

En los últimos tres meses Microsoft ha experimentado fuertes crecimientos en los negocios de software y hardware (teléfonos, Surface y consolas) y un crecimiento del 128% interanual en los ingresos de Cloud.

La compañía ha vendido 2,4 millones de unidades de su Xbox (un 102% más en términos interanuales) y ha ingresado 908 millones de dólares gracias a Surface. El negocio de telefonía le ha reportado 2.609 millones de dólares.

En su división de móviles Microsoft ha anunciado un cambio de marca, abandonando definitivamente la insignia de Nokia tras su adquisición y apostando por el nombre de Microsoft Lumia.

La nueva marca se impulsará en los anuncios de la próxima campaña navideña.

En el lado opuesto ha estado Amazon, cuyas pérdidas netas han ascendido a 437 millones de dólares en el tercer trimestre del año. El gigante del ecommerce ha defraudado en casi todas las expectativas de inversores y analistas.

Las pérdidas en sus acciones, que han caído un 9%, han barrido en más de 15.000 millones de dólares el valor de mercado de la compañía.

Los ingresos de Amazon se han situado en 20.580 millones de dólares, con un crecimiento de las ventas netas del 20% frente al 3Q de 2013, pero quedándose por debajo de lo previsto por Wall Street.

En cuanto al cuarto trimestre de Apple, las ventas del iPhone han subido un 16% y la gama de ordenadores Mac ha experimentado el mayor crecimiento de los últimos años (21%), superando las expectativas.

Los ingresos totales de los de Cupertino han ascendido a 42.120 millones de dólares, creciendo un 12,2%.

Tras estos resultados, Apple ha proyectado mejores ingresos para el trimestre de diciembre.

Además, el CEO, Tim Cook, ha visitado China estos días por varios asuntos: abordar con el Ejecutivo la privacidad de los datos de usuario, visitar las fábricas de Foxconn y establecer un acercamiento a empresas locales como Baidu y Alibaba Group.

Como resultado de su encuentro con funcionarios chinos parece haberse reforzado el compromiso de la compañía en el país, ya que Cook ha anunciado que China contará con 25 tiendas más de Apple en los próximos dos años.

Por su parte, Marissa Mayer, CEO de Yahoo, sigue atravesando dificultades. En el tercer trimestre la facturación global del gigante de Internet ha subido un escaso 1%, hasta 1.094 millones de dólares, pero los ingresos por publicidad online han vuelto a caer (5%) y la directiva no está siendo capaz de reactivar el crecimiento que la empresa necesita para competir frente a rivales como Google o Facebook.

Compañías como SAP, EMC, ARM y ZTE también han dado a conocer sus resultados esta semana.

Entre los asuntos destacados de estos días cabe recordar que IBM ha llegado a un acuerdo para vender su división global de tecnología de semiconductores comerciales a la firma GlobalFoundries, que se fundó en 2009 tras la desinversión de AMD en su negocio de fabricación de chips.

La operación se ha firmado por un total de 4.700 millones de dólares.

Además, el nuevo ranking World’s Best Multinational Workplaces ha vuelto a poner de manifiesto el liderazgo de las empresas tecnológicas como los mejores sitios para trabajar. Google ha liderado la lista de 2013 (presentada ahora), seguida de SAP y NetApp.

El cuarto puesto lo ha ocupado Microsoft. Por detrás han destacado gigantes como Cisco (puesto 10), Autodesk (puesto 11) o Telefónica (puesto 16 -con un retroceso de tres plazas respecto a la edición anterior-).

Entre las compañías españolas es reseñable el puesto 21 alcanzado por Atento, empresa de contact center, que este año ha entrado en el Top 25.