Una teoría vincula el ataque de Sony a un extrabajador

Según ha indicado Kirt Stammberger, vicepresidente de Norse, existen datos que indican que el ataque habría sido llevado a cabo por un grupo de seis personas, entre las que se encuentra al menos un exempleado de Sony que habría querido vengarse de la compañía.

Estos datos aseguran que el exempleado o exempleados, habrían colaborado con un grupo de ciberactivistas, de forma que el hecho de que se hubiera utilizado malware supuestamente desarrollado en coreano habría sido una especie de tapadera para cubrir la procedencia del ataque.

Norse ha llegado a esta conclusión basándose en seguimientos llevados a cabo en foros piratas donde diferentes personas de Europa, Asia y EEUU habrían organizado el ataque. El motivo de los exempleados sería la venganza, mientras que el de hackers sería en un principio atacar a Sony por su política frente a la piratería. En cualquier caso, ambos grupos buscarían en un principio dinero, y al no haberlo conseguido habrían usado The Interview y Corea del Norte como señuelo.

Mientras la idea de un ataque por parte de Corea del Norte era algo que para Sony era una buena cortina de humo que dar a los medios, numerosos profesionales de seguridad cuestionaban esta teoría. Ahora el FBI cuenta con los datos proporcionados por Norse y baraja esta posibilidad dentro de las múltiples líneas de investigación, como la de que Corea del Norte haya contratado hackers externos para realizar el ataque.

De ser cierto que al final Corea del Norte no ha tenido nada que ver, estaríamos con un enorme problema generado por la propia Sony al no haber dado todos los datos a las autoridades estadounidenses, o puede que de la propia EEUU al no haber indicado todas las posibles vías de investigación a otros países como China, que podría estar involucrada en los cortes de Internet que sufre Corea del Norte.

Lo único que está claro es que todo este lío con Sony todavía dista mucho de resolverse y con tanta mentira entrelazada puede que nunca se sepa la verdad de lo que está pasando.

vINQulos

Norse