Una tercera parte de las micropymes españolas carece de acceso a Internet

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El Informe ePyme12 de ONTSI y FUNDETEC evidencia una acusada brecha digital entre las empresas de menos de diez trabajadores y las pymes y grandes organizaciones de nuestro país.

El Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI) ha dado a conocer su Informe ePyme12, que ha elaborado en colaboración con FUNDETEC y en el que analiza la situación tecnológica de las microempresas, pymes y grandes empresas espñolas de aquellos sectores de la economía que en conjunto acaparan el 75% de la actividad del país.

¿La conclusión principal? Existe una acusada brecha digital entre las empresas de mayor tamaño y las de dimensiones más reducidas, esto es, las llamadas micropymes que cuentan con una plantilla de entre una y nueve personas y cuya renovación tecnológica es lenta. De hecho, el estudio ha detectado una falta de inversión y de formación en habilidades tecnológicas.

Por ejemplo, en un mundo cada vez más enganchado a Internet, la tercera parte de las microempresas españolas todavía no está conectada a la red (la adopción ha calado en el 65,2% de ellas frente a la casi totalidad, o 97,5%, de las organizaciones de mediano y gran tamaño) y muy pocas cuentan con página web (un 28,6% frente al 71% de las empresas de mayores dimensiones).

Estas cifras empeoran en el terreno del Internet móvil, ya que sólo el 13,9% de las micropymes y el 47,5% de las de mediano y gran tamaño ofrecen smartphones y tablets a sus empleados, y se agravan en el caso de las redes sociales, con porcentajes de peenetración del 9% y del 17,4%, respectivamente.

En cuanto al uso de dispositivos, el teléfono móvil es el equipo estrella en empresas de menos de diez trabajadores, ya que es empleado por el 72,4% de las mismas en comparación con el 71,3% de presencia del ordenador en sus instalaciones. Esta distribución cambia en las restantes compañías (pymes y grandes empresas), donde el PC es el rey, con un 98,7% de cuota y el móvil se tiene que conformar con el 93,8%.

Todo esto significa que las microempresas han mejorado sus números en conexión a Internet, uso de móvil y uso de ordenador en un 1,1%, un 1,7% y un 1,6%, en relación a los números del año pasado.

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