Una tormenta eléctrica borra información de usuarios de Google

Datos y Almacenamiento

Dicen que nunca cae dos veces un rayo en el mismo sitio, pero en esta ocasión hasta cuatro impactos de rayo en la misma red de suministro eléctrico (que no en el mismo emplazamiento) han sido los responsables del fallo de uno de los centros de datos de Google en Bélgica con el resultado de una pérdida de datos (aparentemente definitiva) que podría afectar a los usuarios de los servicios de almacenamiento online de la empresa.

Google ha anunciado la pérdida de datos almacenados en uno de sus data center ubicado en Bélgica como consecuencia de una reciente tormenta con abundante aparato eléctrico. También afirma Google que no fue el propio centro de datos el alcanzado sino que la “víctima” fue la red de distribución eléctrica encargada de suministrar energía al data center.

Para mayor infortunio no fue uno solo sino hasta cuatro rayos los que impactaron con dicha red de suministro, que no pudo soportar tan ingente descarga de energía. El resultado es que algunos usuarios de los servicios de almacenamiento de datos online de Google habrían perdido para siempre su información debido a que los discos habrían quedado completamente inutilizados.

Expertos en la materia explican que por un lado no es tan extraño que distintos rayos golpeen en repetidas ocasiones un mismo tendido eléctrico, y asimismo recuerdan que a pesar de que el impacto se produzca en un punto remoto de la red, el efecto puede resultar altamente perjudicial incluso para equipos conectados a la misma situados a largas distancias.

Con todo desde Google también recuerdan que debido a los sistemas de múltiple copia de seguridad de su servidores los datos perdidos habrán sido muy pocos y afectarán igualmente a muy pocos de sus usuarios. De hecho el espacio de almacenamiento en los servidores de Google que habría quedado afectado de forma irreversible sería de tan solo un 0,000001 % del total. El problema es que dada la gran cantidad de espacio disponible hoy día de forma gratuita para almacenar información y la gran cantidad de usuarios de las distintas soluciones de discos duros virtuales existentes podríamos estar hablando, a pesar del reducidísimo porcentaje, de una gran cantidad de Gb perdidos para siempre.

vINQulo

BBC

 

 

 

 

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor