Una bombilla bate el record mundial de longevidad: 107 años encendida

La “bombilla centenaria” como se la conoce en Estados Unidos es objeto de culto turístico y una cámara web demuestra que la bombilla sigue encendida a pesar del paso del tiempo.

La bombilla consume solo 4 vatios y dicen que el secreto de su longevidad está en el modo que fue fabricada. Su filamento de carbono está completamente aislado por la ampolla de vidrio. El filamento opera en vacío y no en un espacio relleno de algún gas noble, como las actuales.

Cuando la encendieron por primera vez iluminaba una estación de bomberos donde los coches tirados por caballos eran el medio para atender a los siniestros. Su objetivo era permitir que los bomberos encendieran sus lámparas de queroseno cuando eran llamados para emergencias nocturnas.

ctbulb1.jpg

Aunque oficialmente se considera que ha estado encendida durante 107 años, realmente fue apagada durante 22 minutos en 1976, cuando se trasladó de localización el parque de Bomberos. El electricista del ayuntamiento tuvo que hacer virguerías para transportar y volver a instalar el símbolo de la ciudad. Decía mi abuelo que ya no hacen las cosas como antes.

vINQulos
EL PAÍS