La Unión Europea invertirá 18 millones de euros en 4G

El desarrollo de Long Term Evolution (LTE) se consolida. La Comisión Europea ha decidido iniciar el proceso de financiación de la investigación de las redes móviles de nueva generación 4G. Por este motivo la UE invertirá 18 millones de euros a partir de 2010.

LTE es la más reciente tecnología inalámbrica, que proporciona Internet móvil de hasta 100 megabits por segundo, 10 veces más que las redes móviles 3G. En este momento, se encuentra en fase de pruebas en Finlandia, Alemania, Noruega, España, Suecia y el Reino Unido.
De hecho, se prevé su comercialización en Noruega y Suecia en el primer semestre de 2010. El mes pasado, la Comisión decidió invertir otros 18 millones de euros en LTE Advanced, la versión mejorada de LTE.
Con estas inversiones, la Unión Europea pretende impulsar las capacidades de los operadores de la red, propulsar la banda ancha móvil a unas velocidades de hasta 1 gigabit, utilizar el espacio radioeléctrico con más eficacia y llevar la banda ancha móvil a las regiones menos pobladas con el objetivo de contribuir a la ruptura de la llamada “brecha digital”.

“Millones de usuarios obtendrán un acceso a Internet a una velocidad muy alta en sus dispositivos portátiles, estén donde estén, lo que creará enormes oportunidades y un gran margen de crecimiento para la economía digital”, explica Viviane Reding, comisaria de Telecomunicaciones y Medios de Comunicaciones.