Unión Fenosa vende el 10% de Indra a Alba y el 3% a inversores

Unión Fenosa acaba de remitir un hecho relevante a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en el que comunica el inicio del proceso de desinversión en Indra. La tecnológica es una inversión poco estratégica para los nuevos dueños de la eléctrica, Gas Natural, como han comentado los responsables de la gasista en varias ocasiones.
La compañía mantiene el 5% de la participación en Indra, aunque se deshará del tramo restante (13,01%). Por el momento, ya ha acordado la venta del 10% a Alba Participaciones a 15 euros el título (precio de venta final, confirmado en un hecho relevante al mediodía a la CNMV), lo que sitúa en poco más de 246 millones de euros el total de esta primera operación.
La compra venta también ha sido confirmada por Corporación Financiera Alba en otro hecho relevante remitido a la CNMV, en el que destaca que se convierten en el segundo accionista de Indra. Esta participación es “la tercera mayor inversión de Alba en sociedades cotizadas”, como explican, y sólo es superada por el desembarco en ACS y Acerinox.
Alba justifica su entrada en el capital de la tecnológica señalando que así diversifican su cartera.
La compra de este 10 deja aún así un paquete de acciones aún por vender. Unión Fenosa dejó en manos de JP Morgan la colocación del 3,01% restante.
Este 3,01% ha acabado en manos de inversores “cualificados, nacionales y extranjeros” un total de 4.946.217 acciones de la compañía, que también fueron vendidas a un precio de 15 euros por acción, como ha señalado Unión Fenosa en un nuevo hecho relevante remitido a la Comisión.
La salida de Indra busca, según la comunicación de Fenosa a la CNMV, “dar cumplimiento a los planes de reducción del endeudamiento financiero” de la eléctrica.
Venta autocartera
La venta ha creado una sobredemanda, como ha confirmado Indra en un hecho relevanta. Ante el éxito de petición de acciones de la tecnológica, la compañía ha accedido a la petición de JP Morgan y ha sacado a venta títulos de autocartera.
JP Morgan ha colocado el 1,52% del capital social de la firma de este modo, 2.500.000 de títulos.
Una salida anunciada
La participación en el accionariado de Indra de Unión Fenosa había pasado tras la fusión de Gas Natural y la eléctrica a manos de la gasista. Este paquete fue, desde el momento en el que se confirmó la venta de la compañía a la especialista en gas, uno de los principales interrogantes de mercado.
Gas Natural, aunque nunca llegó a decir claramente que vendería su participación heredada en Indra, dejó muy claro desde un primer momento que estar en la tecnológica no le interesaba.
A pesar de este desinterés, Unión Fenosa se fue acercando a máximos posibles en el accionariado de Indra, llegando en enero al 18% (dos puntos porcentuales por debajo del máximo de títulos permitidos). Un mes después, Gas Natural confirmaba que Indra era uno de los “activos poco estratégicos” que aportaría la venta, lo que situaba a la empresa en la lista de desinversiones a realizar una vez tomado el control de Unión Fenosa.
Control tomado sólo quedaba saber cómo y cuándo saldría Gas Natural de Indra. Según publicaba hoy la prensa económica, la gasista se había comprometido a salir de la tecnológica de forma no muy abrupta (Gas Natural era el accionista mayoritario, una vez heredada la participación de Unión Fenosa) y no lastrar así a pérdidas a las acciones de Indra (que es además uno de los valores del Ibex 35, ayer las acciones de la TI subían casi punto y medio porcentual, en una jornada especialmente alcista.)