Unison UC cuesta lo que tiene que costar

CloudEmpresasSistemas OperativosWorkspace

El software de Comunicaciones Unificadas, Unison Server y Desktop, ofrece una buena experiencia comunicativa aunque carece de muchas funciones fundamentales para las empresas que quieren desplegar una red CU avanzada.

El software no permite la extensión a dispositivos o aplicaciones móviles, no incluye colaboración entre usuarios y cuenta con funciones limitadas para conferencias. Pero con Voz sobre IP integrada, Mensajería Instantánea, Presencia, Correo electrónico y Calendario, ofrece una experiencia similar a la de Microsoft Office y Communicator juntos. Y lo mejor: Unison Server y Desktop son gratuitos, aunque con un pequeño matiz.

Unison Server y Unison Desktop
proporciona una experiencia de comunicación unificada decente y económica para aquellas empresas que buscan canales de comunicación unificada básica en el escritorio. Sin embargo, dado que no permite la extensión a dispositivos y aplicaciones móviles, Unison puede no ser suficiente para las empresas que quieran un sistema de comunicación más avanzado.

Hemos probado Unison 1.1, que integra VoIP, mensajería instantánea, presencia de usuarios, calendario y correo electrónico en una única interfaz de usuario. Debemos decir que la experiencia es muy similar a la que se consigue con Microsoft Office y Communicator. Por desgracia, Unison no es compatible por el momento con la colaboración de documentos de distintos usuarios y las funciones de conferencia que ofrece son limitadas. En cuanto a las prestaciones presenciales, resultan difíciles de utilizar porque la información no es visible en todos los sitios en los que debería serlo.

Sin duda, lo mejor de Unison es el precio. Los componentes del software Unison Server y Desktop son gratuitos –siempre y cuando aceptes publicidad para los usuarios-. Los representantes de Unison aseguran que el tipo de publicidad es el adecuado para los entornos empresariales.

Durante las pruebas, los anuncios sólo aparecían cuando el Desktop se cargaba en una máquina cliente, pero no encontramos ningún anuncio durante el uso normal de la aplicación. Sin embargo, los responsables del software ya advierten de que habrá más anuncios en las próximas entregas.

Existen también un par de alternativas para aquellos que no quieran sufrir la publicidad. Las licencias pueden comprarse por 50 dólares por usuario al añoo 36.000 dólares por servidor Unison. El primer modelo garantiza el acceso a las actualizaciones de Server y Desktop, mientras que el último no lo hace.

Instalar Unison Server fue sorprendentemente sencillo, sobre todo si lo comparamos con lo difícil que nos resultó instalar el OCS de Microsoft. Unison proporciona paquetes y scripts para instalar todos los componentes en Red Hat Enterprise Linux 5 o en un servidor CentOS (sus homónimos en fase beta están disponibles también para el servidor Ubuntu), y la instalación en el sistema basado en CentOS nos llevó menos de media hora, a pesar de los problemillas con la licencia que encontramos.

Los componentes de Unison Server y Desktop pueden comunicarse a través de HTTPS con el servicio de licencia Unison, que se alberga en la red de Unison. Sin la comunicación con el servidor de la licencia, el correo, la VoIP, el calendario y los servicios de mensajería instantánea no se iniciarán y el Desktop sólo funcionará en el modo “fuera de línea”.

Unison también está disponible para su descarga en máquinas virtuales preconfiguradas que incluyen un sistema operativo y el software Unison Server para la plataforma virtual Virtuozzo de Parallels.

Autor: DRosolen
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor