Universal incitará a una rebelión contra iTunes

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Doug Morris, CEO de Universal Music Group, el mayor distribuidor de música mundial, estaría recabando apoyos de grandes discográficas para el lanzamiento de su nuevo servicio de descarga, para acabar con el control de Apple sobre la música online.

Según un informe de BusinessWeek, Morris ya habría logrado un acuerdo con Sony BMG Music y estaría en conversaciones con Warner Music Group, para unir esfuerzos ante lo que considera “las restricciones de Apple para comercializar música”.

El plan de Morris contemplaría además del lanzamiento del sistema de descargas, la potenciación de uso de otros reproductores como Microsoft Zune y el desarrollo de un nuevo modelo de negocio “en el que la música pase a ser libre”.

La industria de la música se encuentra insatisfecha por las condiciones que Apple impone en su tienda iTunes al insistir en cobrar un precio uniforme por canción. A este respecto Jean-Bernard Lévy CEO de Vivendi, filial de Universal dijo que el porcentaje de ingresos de Apple -0,29 dólares por canción- era “indecente”. Veremos cuanto cobran ellos…

El informe plantea sus dudas de que “Total Music”, sea capaz de derrocar al rey Apple. Otros lo intentaron antes sin conseguirlo, como Sony que acabó cerrando su Connect Music Store.

Igual ocurrió con MTV Networks, que abandonó su propio servicio de música digital, uniéndose a RealNetworks’ Rhapsody, ante la imposibilidad de competir solo con iTunes.

Otros como el mayor vendedor minorista mundial Wal-Mart, anunció un sistema de descarga de música propio con el catálogo de EMI y de la propia Universal.

¿Todos contra Apple? Por lo menos parece que el nefasto DRM tiene los días contados, aunque está por ver si desaparecerá cualquier sistema de protección musical -incluyendo el de iTunes- y los resultados de los nuevos modelos de negocio que se están proponiendo.

vINQulos
Macworld

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