¿Cómo usar SEO en un proyecto internacional?

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La agencia SEOCOM.es aporta cinco pistas para gestionar una estrategia SEO de forma correcta cuando entran en juego varios países, como el tipo de dominio o de buscador que se debe elegir.

Si manejar el posicionamiento de una página web puede resultar confuso para algunos, cuando la estrategia SEO va sumando requisitos como el de la internacionalización o el “SEO internacional”, la situación se vuelve mucho más complicada.

Pero esto no quiere decir que trabajar con SEO para dirigirse a más de un país a la vez sea imposible, ni mucho menos. La agencia SEOCOM.es, especializada en estos temas, ha lanzado una serie de recomendaciones para guiar a los más despistados. Son recomendaciones que se traducen en preguntas que todo aquel que quiere embarcarse en un proyecto internacional debería hacerse antes de ponerse manos a la obra.

En primer lugar, hay que diferenciar entre abrir un país y abrir un idioma porque, tal y como SEOCOM.es advierte, “aunque parezca lo mismo es muy diferente”. En el primer caso habría que aplicar el idioma del lugar teniendo en cuenta sus particularidades frente a las variaciones de otros países con los que comparte habla. En el segundo caso se aconseja optar por “el lenguaje más neutro” posible. ¿Qué pasa con los países con el mismo idioma pero con palabras que no coinciden de uno a otro? ¿Cómo redactar los textos? Lo mejor es no duplicarlos porque el buscador puede penalizar este comportamiento, “ya que prácticamente todos los textos de los diferentes países serían iguales”, dice SEOCOM.es. Lo bueno es que Google, por ejemplo, ofrece los atributos rel=”alternate” hreflang=”x para establecer a qué país e idioma corresponde cada página y así evitarse problemas.

Otra clave radica, precisamente, en el buscador que se va a utilizar para realizar el posicionamiento. ¿Cuál es la mejor opción? Aquí hay que partir de que “no sólo de Google se vive en Internet”, matiza SEOCOM.es, y de que existen realidades geográficas muy concretas. Y no son pocas: en China triunfa Baidu, en Rusia destaca Yandex, en Corea se usa Naver y en la República Checa no conviene olvidar a Seznam.

¿Y el dominio? ¿Es mejor optar por uno tipo ccTLD, que posicionará sin problemas en el país en cuestión, o un gTLD más general? Desde SEOCOM.es explican que “depende del negocio. Si es sólo España se puede utilizar el .com o el .es, pero si es internacional el .es sólo se podrá utilizar para España. Por lo que no es buena opción esta selección”. Por otra parte, a la hora de geolocalizar un dominio, se puede hacer mucho más que usar un dominio geolocalizado. ¿Cómo? Con Webmaster Tools para orientar un dominio a determinado país, con los propios indicadores locales en base a direcciones o números de teléfono y con los enlaces, según su origen.

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