Protegen USB Type-C con un protocolo de autenticación frente a malware y cables que no son de fiar

Workspace
1 0 No hay comentarios

USB Type-C Authentication permite certificar si una conexión USB por cable es segura o no, justo antes de cargar un dispositivo o transferir datos.

El lanzamiento de USB Type-C, que permite utilizar conectores reversibles y realizar operaciones de carga y transferencia, ha marcado una nueva era que los organismos encargados de desarrollar y velar por el soporte de USB están decididos a explotar.

El último avance vinculado a USB Type-C es USB Type-C Authentication, una especificación que permitirá asegurar las conexiones que se realizan con cargadores y dispositivos compatibles en base a temas de autenticación y criptografía. Gracias a dicha especificación, se podrá certificar que un aparato que interviene en una conexión USB por cable es de fiar, justo antes de que se autorice la alimentación o se compartan datos de los que convendría mantenerse al margen. Y, por tanto, proporciona una barrera de protección ante hardware que no cumple con la norma o la presencia de software malicioso.

“USB está bien establecida como la opción preferida para conectar y cargar dispositivos”, indica Brad Saunders, presidente de USB 3.0 Promoter Group, que es quien ha emitido este protocolo de autenticación. Y “para soportar el creciente ecosistema USB Type-C, prevemos la necesidad de una solución que extienda la integridad de la interfaz USB”, que es precisamente USB Type-C Authentication.

USB Type-C Authentication “dota a los OEMs de productos con las herramientas adecuadas para defenderse frente a cables USB ‘malos’, dispositivos y cargadores USB que no cumplen con la norma”, añade Saunders. “Es una contribución importante para permitir un próspero ecosistema de productos compatibles e interoperables”, completa Jeff Ravencraft, presidente de USB-IF.

Con USB Type-C Authentication en marcha tanto usuarios como empresas se verán beneficiados. Las empresas, por ejemplo, podrán restringir el contacto de las máquinas corporativas con aparatos de almacenamiento USB si éstos no han sido verificados.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor