El uso de Internet crece más de un 200% en los últimos seis años

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Este progreso ha sido posible gracias al comercio electrónico, la inversión publicitaria y las nuevas realidades como la Web 2.0, 3.0 o las redes sociales.

El mercado online en España ha crecido mucho en estos últimos años, especialmente desde el 2000. De hecho, en el periodo comprendido entre ése año y 2006, el uso de Internet creció en más de un 200%, hasta lograr una penetración media del 38,7%, lo que sitúa a España como el quinto país europeo que más utiliza Internet, de acuerdo con los resultados de un informe elaborado por Nedstat.
Esta progresión, que sin duda refleja el crecimiento económico y el consecuente avance tecnológico de nuestro país, también ha tenido lugar en el mundo empresarial, ya que, según las entidades encuestadas por Nedstat, el 92,7% de las empresas con más de diez empleados disponen de conexión a Internet y de éstas, un 50,2% poseen su propio sitio Web.
No obstante, estos datos son aún mejores si consideramos las empresas que cuentan con más de 250 empleados, de las cuáles un 82,9% disponen de su propia página Web.
De estos datos se deduce la fuerte consolidación que está experimentando Internet, aunque aún es menor que la de otros medios, si bien éstos están sufriendo una desaceleración. Así, mientras que el consumo de televisión creció un 13,0% en el año 2006 -frente al 14,1% alcanzado en el 2005? y el de la radio un 13,4% -frente al 14,5% del 2005?, el medio interactivo, se incrementó un 12,1% -frente al 11,1% en el 2005? situándose por delante de periódicos y revistas.
Entre las razones de este crecimiento, la más importante ha sido la inversión publicitaria, que a diferencia de lo que sucede en los demás medios, en Internet continúa creciendo año tras año. Así, se calcula que en el pasado año la inversión publicitaria total en el medio interactivo fue de 310,5 millones de euros, lo que representó un aumento del 91,38% con respecto a 2005. Tres fueron los motores de ese progreso: por un lado, figura el hecho de que los anunciantes confíen cada vez más en los medios interactivos, sobre todo por el alcance que tienen y la cada vez mayor seguridad que proporcionan.
En segundo lugar, el modelo de buscadores y enlaces patrocinados está creciendo hasta el punto de que este tipo de links representan el 46,58% de la inversión publicitaria. En este mismo sentido, y como se puso de manifiesto en el encuentro First Tuesday del pasado mes de marzo, los ingresos por patrocinios de un buen blogger hoy en día pueden sobrepasar en España los 1.500 euros mensuales.
Finalmente, el tercer aspecto se refiere a que el uso de formatos gráficos ha crecido un 65,61% en el año 2006 respecto del 2005.

Por lo tanto, ha sido el comercio electrónico o e-Business el principal instrumento que ha convertido al medio digital en un medio competitivo y que posibilita en muchas ocasiones el éxito corporativo. De hecho, un 70% de las empresas encuestadas por Nedstat han considerado la relevancia de este tipo de intercambios comerciales para sus organizaciones como ?alta? o ?muy alta?.
Además, el 78% considera el comercio electrónico como una actividad que forma parte de su negocio diario, dado que permite la optimización de los procesos críticos. Por lo tanto, si tenemos en cuenta la importancia que lo ?interactivo? está adquiriendo, habría que considerar la Web analítica como un instrumento de marketing vital para las empresas.
Novedades de los negocios Web
En esta línea, la realidad digital actual ha permitido el surgimiento de la llamada Web 2.0, con nuevas tecnologías como Ajax, RSS, pod casts y un cambio en el comportamiento de los usuarios, que ahora colaboran activamente y pueden compartir todo tipo de información online. De la misma manera, han surgido nuevos tipos de contenido, como los forums, web logs y las denominadas redes sociales.
Este desarrollo nos ha llevado incluso a hablar de Web 3.0, que relaciona Internet con lo que sería un nuevo entorno virtual o una extensión electrónica de la realidad, pudiendo integrar digitalmente todos los aparatos que facilitan nuestra vida diaria como son los ordenadores, PDAs, móviles y automóviles.
En cualquier caso, muchos de los protagonistas de los llamados Blogs corporativos o de CEO no creen en la ?Web 2.0? o ?3.0?, como es el caso de como es el caso de Carlos Blanco, director ejecutivo del grupo ItNet y cofundador de los First Tuesday en nuestro país. Para él, se trata simplemente del crecimiento natural de los negocios en Internet, y el éxito de estas nuevas realidades depende de sus creadores. De esta forma, es esencial encontrar un nicho interesante para un perfil determinado de audiencia y después, saber crear un modelo de negocio rentable y con posibilidades de expansión.
En el caso de Carlos Blanco la estrategia que ha puesto en marcha en su blog ha sido muy clara. ?Yo empecé hablando sobre todo del negocio de la compra-venta de dominios, para posteriormente reposicionarlo como un blog que trata de los negocios de Internet y Telecomunicaciones. Siempre he tratado de que mis contenidos fueran de interés para empresarios del sector, emprendedores y webmasters de Internet”, afirma Blanco.

Al mismo tiempo, es esencial que el responsable de un blog exponga su opinión de forma transparente y sincera, y no se limite a dar noticias e informaciones. Y finalmente, es fundamente que el blog esté continuamente o al menos diariamente actualizado con nuevos post, según reconoce el directivo.
CPI o Coste por Influencia
Como ya apuntamos anteriormente, el patrocinio en los blogs es una de las principales fuentes de ingresos para éstos, y por ello es un elemento que hay que tener muy en cuenta si se desea crear un enlace propio.
Así, los blogs de alto nivel han generado el llamado CPI o Coste por Influencia, en el que se valora mucho más la calidad del perfil de los lectores del blog que la cantidad de los mismos. En cualquier caso, el número de lectores sigue configurándose como un factor clave a la hora de determinar el coste de un patrocinio tanto para los portales como para los blogs.
Por otro lado, un blog puede aportar muchas ventajas a un CEO, según explica Blanco. En un primer momento, esta herramienta pasa a formar parte de la estrategia de comunicación corporativa de la empresa, y por lo tanto genera mayor imagen, transmite modernidad, permite conocer el lado humano del empresario y por supuesto, mejorar el prestigio del mismo.
Pero sin duda lo más importante es el hecho de que un blog hace posible una comunicación directa e interactiva entre la entidad y todo ?el ecosistema de negocio?, como son los socios de la empresa, los trabajadores, la competencia, los colaboradores o incluso los amigos.
A pesar de su importancia, un alarmante 90% de los internautas acceden a los blogs sin darse cuenta e incluso sin saber de qué se trata. Este dato, extraído del encuentro First Tuesday, precisa de una explicación.
Parece ser que el hecho de que los usuarios lleguen a los blogs ser conscientes de ello se debe al posicionamiento de éstos en los buscadores. Así, cuando los usuarios realizan una búsqueda, el formato de publicación de los blogs y el hecho de utilizar el titular dentro de la URL permiten dirigir directamente al lector a los contenidos de estos diarios electrónicos. De hecho, al usuario no le importa el formato en el que se encuentran los datos o el contenido, ya sea portal o blog.
En cualquier caso, pese a la creciente importancia de los blogs, los expertos mantienen que lo que no hay que perder de vista es el aumento exponencial de Internet como medio, independientemente del formato elegido para la publicación de contenidos.

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