El uso de servicios de OTT supera al de los operadores tradicionales

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Las llamadas de fijos y los SMS han pasado “a un más que segundo plano”, según la CNMC.

Tal y como ha revelado el último informe anual elaborado por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), el uso diario de aplicaciones de mensajería instantánea supera al uso de las llamadas tradicionales.

Los mensajes de texto tradicionales y las llamadas desde el fijo han pasado, dice la Comisión, “a un más que segundo plano”.

Los mensajes de texto tradicionales “han quedado casi en desuso” y se utilizan sólo en contadas ocasiones, dice el informe. El 56% de los españoles nunca envía un SMS.

La otra cara de la moneda es el crecimiento exponencial del uso de aplicaciones de mensajería instantánea. El 57% de los españoles lo utiliza varias veces al día. Es la fórmula de comunicación preferida; muy por encima de llamadas móviles (22%), desde fijos (13%) y online (4%).

Los españoles valoran por encima de todo la calidad de conexión (93%). Le siguen a esta exigencia la confianza al proteger adecuadamente datos privados (89,3%), soporte cuando hay problemas (88,8%) y facilidades como la posibilidad de comunicarse con cualquiera y de hacer una llamada de emergencia gratuita, con un 88,6% y un 84,2%, respectivamente.

A pesar del creciente uso de servicios de OTT, la calidad de las llamadas de voz tradicionales es superior para los usuarios encuestados.

El informe destaca que para que la experiencia sea percibida como óptima por los usuarios se trabaje en la interoperabilidad entre plataformas de mensajería instantánea.

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