“El uso de las TI ha hecho que las brechas sociales sean menos evidentes”

Empresas

La presidenta de la Fundación Cibervoluntarios, Yolanda Rueda, recuerda aún así que los más afectados por la brecha digital son los grupos sociales tradicionalmente más excluidos.

No cabe duda de que con la era digital la humanidad ha vivido una de las grandes revoluciones de la historia, que ha transformado por completo su forma de comunicarse, de trabajar y en definitiva de vivir.

Las nuevas tecnologías han permitido el nacimiento de una sociedad de la información y de la comunicación sin fronteras, pero no todo el mundo está disfrutando de ellas. A pesar de la magnitud del cambio, existen personas que se han quedado fuera de esta revolución.

Yolanda Rueda es la presidenta de la Fundación Cibervoluntarios, una entidad sin ánimo de lucro cuyo objetivo principal es el de utilizar las nuevas tecnologías como medio para solucionar problemas sociales y promover la inclusión de las personas que, por distintos motivos, se han quedado al margen de la revolución digital.

-¿Cuál es el objetivo principal de la fundación?
Somos personas apasionadas de las nuevas tecnologías que tenemos el objetivo de promover el cibervoluntariado. Queremos ayudar de una forma muy cercana a que las personas aprendan a usar las nuevas tecnologías como forma de aumentar sus posibilidades. Nuestro objetivo principal es empoderar a las personas, es decir, darles las herramientas adecuadas desde el punto de vista tecnológico para que las utilicen dentro de su entrono. Tenemos una perspectiva muy social de la tecnología porque pensamos que puede ayudar a las personas y aumentar su calidad de vida.

– ¿Cuándo nace la fundación?
La iniciativa parte de mí, soy la fundadora, y la idea era unir a personas apasionadas de las nuevas tecnologías para ver como podíamos ayudar a la gente a que no le tengan miedo y descubran todas las posibilidades que tiene.       

– ¿Qué es un cibervoluntario? y, sobre todo, ¿cómo se puede convertir un usuario de la red en cibervoluntario?
Lo primero para convertirse en cibervoluntario es apuntarse en nuestra página web www.cibervoluntarios.org. Basta con que sean personas familiarizadas con las nuevas tecnologías y que utilicen diariamente Internet. Nosotros le damos un curso de formación sobre qué significa ser cibervoluntarios, cómo se desarrollan los proyectos, y además les formamos en acciones concretas.
-Es indudable que la revolución tecnológica ha supuesto un gran cambio en la forma de comunicarnos y de acceder a la información, pero ¿qué ha supuesto a nivel social?
El uso de las nuevas tecnologías a nivel social ha supuesto que brechas sociales que antes eran muy difíciles de superar ahora sean menos evidentes. También es verdad que empieza a haber personas que no acceden a las nuevas tecnologías y se quedan aisladas, pero nosotros pensamos que la red tiene que ayudar a las personas a integrarse.


-¿Cuáles son, a su juicio, los sectores sociales que necesitan más ayuda para no quedarse excluidos en esta era tecnológica?
Los que necesitan más ayuda son los que han estado siempre más separados. No es que sean colectivos concretos, se trata de la gente que está o la gente que no está. Hay más brecha entre mayores, mujeres, discapacitados, jóvenes sin trabajo y demás. Pero como digo no hay un prototipo, hay gente que está y gente que no está.  

– Háblanos de los proyectos de la Fundación, de las herramientas concretas que utilizan para llevar a cabo esta iniciativa
Cibermix es un proyecto en el que ya llevamos recorridos más de 70 localidades: vamos a estos lugares durante un fin de semana para acercarles las nuevas tecnologías.Nos reciben con las puertas abiertas, tienen muchas ganas de ver y tocas las tecnologías. Otro de nuestros proyectos es Internet en familia, con el que buscamos mejorar los usos que los más pequeños hacen de la red. Tenemos otros muchos proyectos como Evoluciona en la Red o Mujer + Red…

-¿Reciben subvenciones o ayudas de instituciones públicas para llevar a cabo estos proyectos?
Buscamos hasta debajo de las piedras. Presentamos proyectos para recibir subvenciones y poder realizar nuestros proyectos. Por ejemplo, para el proyecto de Cibermix hemos recibido el apoyo del Plan Avanza. Hacemos muchas actividades con Ayuntamientos, Universidades, estamos llevando temas de voluntariado corporativo con Fundación Teléfonica…

– ¿Y de empresas privadas?
Síi, cuando tenemos un evento intentamos buscar patrocinios. O también cuando tenemos que hacer camisetas o cosas similares acudimos a empresas que nos ayudan. Pero no hay una empresa que forme parte de nuestra fundación.

– El próximo 10 y 11 de marzo se va a celebrar en Málaga las jornadas de e-STAS (Symposium de las Tecnologías para la Acción Social), ¿Cuál es el objetivo de este evento?, ¿Quiénes son los invitados más destacados?
Quisimos poner nuestro granito de arena y crear un evento de referencia en el que todos los años trajéramos gente que está haciendo progresar en el ámbito social las nuevas tecnologías.Intentamos reflexionar sobre el avance de la tecnología para uso social. Este año viene por ejemplo Tristán Ninot que es el vicepresidente de Mozilla; Serge Ferré, vicepresidente de Nokia Europa; también el fundador de Radio La Colifata y también su ciberinvestigador Eduardo Colina; asistirá Raquel Isaura de la Red de Desarrollo Sostenible de Honduras y muchos más.

-Es un evento participativo, ¿cómo van a conseguir que los asistentes participen activamente en las jornadas?
Lo primero es que lo hacemos en un teatro y los ponentes van a  tener prohibido el PowerPoint, cada uno tendrá un entrevistador personal. Va a haber una interactuación con todos los participantes, también habrá un debate por Twitter y todo va a ser retransmitido online.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor