El español ‘progresa adecuadamente’ en cultura tecnológica

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La cultura tecnológica de los españoles cada vez es mayor, aunque presenta lagunas. Por ejemplo, a los usuarios les cuesta comprender términos como streaming, cloud computing o wearables.

El entusiasmo de los españoles por la tecnología está fuera de toda duda. No en vano, España es el segundo país del mundo en cuanto a penetración de smartphones (88% de la población), sólo por detrás de un país tan tecnológico como Singapur (92%), según los datos de Deloitte.

Pero la tecnología avanza muy rápido y es fácil quedarse atrás. Es necesario hacer un esfuerzo para reciclarse y comprender toda la jerga. Según un estudio de Samsung Europa, parece que al usuario español se ‘atragantan’ algunos términos. Por ejemplo, entre los conceptos que más les cuesta entender se encuentran algunos tan arraigados como streaming (25%), nube o cloud computing (19%) y wearable (18%).

Si revisamos por comunidades autónomas, gallegos, asturianos y cántabros parecen ser los más duchos en la materia, ya que el 47% de los encuestados asegura que nunca ha fingido saber el significado de un concepto que desconociera. Este porcentaje baja al 31% en Madrid y al 29% en Cataluña, Comunidad Valenciana e Islas Baleares. Y la media nacional se sitúa en el 33%.

¿Pero por qué se finge conocer el significado? Consideramos que la cultura tecnológica es un activo importante, por lo que buena parte de los encuestados lo hace por miedo  a parecer ignorante delante de sus amigos, familiares y colegas en el entorno laboral. Pero también para impresionar a su pareja o a algún compañero de trabajo.

No se trata de un problema exclusivo de nuestro país. El 72% de los consultados en toda Europa admite que frecuentemente fingen conocer el significado de los nuevos términos tecnológicos. Y lo mismo pasa con los emoticonos, por ejemplo. El 27% de los rumanos y el 26% de los italianos consultados reconocieron haber fingido saber más de lo que realmente conocían acerca de los emoticonos.

Por otro lado, el 22% de los españoles encuestados afirma que no aprovecha todo el potencial de los nuevos dispositivos que adquiere, debido a una mala comprensión y conocimiento de la tecnología. Asimismo, el 34 % de los españoles asegura haber comprado algún un producto tecnológico más avanzado de lo que realmente necesitaba en aquel momento. Y las personas de 55 a 64 años (31 %) y los mayores de 65 años (33 %) son los que más han sentido que en alguna ocasión se quedaban atrás ante el avance tecnológico.

Para tratar de paliar estas carencias y mejorar la cultura tecnológica, Samsung está colaborando con colegios y universidades para facilitar un mejor aprendizaje de las competencias digitales, a través de dos programas: Smart School y Tech Institute. Además, ha presentado una ‘Guía de Tecnología Sencilla’.

En cualquier caso, lo cierto es que la tecnología ya se ha hecho con un hueco en nuestras vidas. El 59% de los españoles consultados indica que utiliza mucho más la tecnología que hace apenas dos años, mientras que el 13% asegura que no podría vivir sin ella. En cuanto al uso que se hace de la tecnología, los usuarios nacionales destacan las apps de mapas y geolocalización (72%),  la cámara de fotos del Smartphone (57%) y  las herramientas de traducción (52%).

 

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