Los usuarios de banca online reclaman más seguridad

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El nivel de confianza en los bancos de Internet es cada
vez más bajo, lo que hace que el 91% de los encuestados esté dispuesto a emplear
sistemas de autenticación fuerte.

Los usuarios de banca online se sienten inseguros y
reclaman con fuerza medidas más duras para asegurar sus ahorros. Al menos ésta
es la principal conclusión que se extrae del estudio ?Financial Institution
Consumer Online Fraud? elaborado por la compañía de estudios de mercado online
Infosurv para
RSA.

Así, un 91% de los encuestados afirma que está
dispuesto a emplear sistemas de autenticación más seguros que el de ?usuario y
contraseña? tradicional, mientras que el 69% opina que su banco debe cambiar a
uno de estas herramientas. Además, a un 73% le gustaría que su entidad empleara
autenticación basada en riesgo, frente a otras opciones como
?tokens? (40%) o
imágenes personalizadas (53%).

Curiosamente, una de las conclusiones más llamativas
del estudio es que tan sólo un 39% de los usuarios es consciente de que su banco
dispone de estos tipos de sistemas adicionales de seguridad.

Por lo que respecta a las amenazas que pueden sufrir a
través de Internet, parece que los clientes conocen los peligros a los que deben
hacer frente, ya que casi un 70% de los entrevistados afirmó estar familiarizado
con el término
phising.

De hecho, el 82% es menos propenso a contestar a un
mail de su banco por temor a que sea un ataque de este tipo. Paralelamente, un
44% de los encuestados siente mayor preocupación por otro tipo de ataques, como
los
troyanos
o keyloggers. Además, un
52% aseguró ser menos proclive a darse de alta en los servicios de banca online
o no usarlos en absoluto como consecuencia de estas amenazas.

Sin embargo, Internet no es el único medio del que desconfían. Así, un 58% de
los clientes opina que las entidades deberían emplear métodos similares de
seguridad también para la banca telefónica.

Igualmente, el 82% de los titulares estima que los
bancos deberían monitorizar las transacciones tanto online como telefónicas para
detectar comportamientos irregulares, tal como ocurre con las tarjetas de
crédito, mientras que el 51% piensa que los bancos deberían ponerse en contacto
con ellos en caso de detectar actividades sospechosas.

Realizado durante el mes de diciembre de 2006, el
estudio se ha basado en una encuesta a 1.678 adultos titular de al menos una
cuenta bancaria, en ocho países ?Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Francia,
España, Australia, Singapur e India?.

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