Los usuarios escuchan los consejos de seguridad, pero no los siguen

SeguridadVirus

Conficker sigue siendo el causante del mayor número de infecciones en enero, tras un largo reinado en el mundo de los cibervirus.

Puede sonar a verdad de perogrullo pero lo cierto es que los usuarios escuchan los consejos de seguridad de las especialistas en la lucha contra las infecciones cibernéticas, pero no los siguen.

Esa es la conclusión principal que se puede desprender del análisis del top de infecciones de enero de 2010 que acaba de publicar la especialista en seguridad ESET. A pesar de los titulares en medios especializados y generalistas y de las alertas apocalípticas sobre los efectos que tendría en los equipos infectados, Conficker ha protagonizado el mayor número de infecciones del primer mes del año.

Le siguen en la lista de amenazas Win32/Autorun y OnlineGames. “Que estas tres amenazas sigan siendo las más detectadas en los ordenadores en España indica la carencia de hábitos de seguridad básicos en los usuarios, ya que se trata de malware de muy fácil prevención siguiendo consejos muy básicos”, concluye el director de Educación de Ontinet.com, empresa de distribución de soluciones de seguridad, Fernando de la Cuadra.

Actualizar el SO y las aplicaciones o tener cuidado con las memorias extraíbles son dos de las recomendaciones clásicas que siempre hacen las compañías de seguridad. Sus consumidores hasta ahora no han tenido mucho cuidado en seguirlas.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor