Los usuarios de smartphones son imprudentes en seguridad

MovilidadSeguridadSmartphones

A pesar de que son conscientes de las práctivas de los ciberdelincuentes, uno de cada cinco considera que la instalación de un software de seguridad no es efectiva.

Los usuarios de smartphones no conocen claramente el tipo de riesgos al que están expuestos cuando utilizan sus teléfonos inteligentes. Esto es lo que se desprende del informe de TrendMicro sobre los hábitos de seguridad de los usuarios de estos terminales y que concluye que le dan más importancia a la pérdida o sustracción de su terminal que a las amenazas web o a los ataques de phising.

Un dato muy significativo del informe es que el 44% de los usuarios tiene la sensación de que navegar por Internet desde su smartphone es tan seguro o más que desde su PC. Aún así, únicamente el 23% de los encuestados utiliza software de seguridad, mientras que uno de cada cinco considera que esa instalación no es muy efectiva.

A pesar de estos recelos, la mayoría de las personas que tienen un teléfono inteligente está familiarizada con las amenazas que circulan por la red. El phising es el término más familiar con un 80%, seguido del spam. De hecho, casi la mitad de los encuestados reconoce haber recibido un correo de este tipo en los últimos tres meses.

De entre los usuarios de este tipo de terminales, los del iPhone son los que navegan más y corren más riesgos. Todos las aplicaciones que lo hacen tan atractivo, lo convierten en más vulnerables a todo tipo de ataques.

La última deficiencia de seguridad encontrada, en caso de no ser parcheada, ha sido la posibilidad que tienen los hackers de extraer información personal a partir de SMS, además de controlar un dispositivo si un usuario visita una página web maliciosa o utiliza una conexión 3G o WiFi que no esté protegida.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor