Utilizan Twitter para medir los ritmos de la felicidad humana

Puede parecer un estudio algo excéntrico pero lo cierto es que ha sido desarrollado por investigadores de prestigio de la Universidad Cornell (Estados Unidos) y sus conclusiones han sido publicadas en la revista Science.

El estudio, que se ha prolongado durante dos años, se basa en el análisis lingüístico de 509 millones de tweets enviados por más de 2 millones de personas procedentes de 84 países.

El método utilizado es el de Indagación Lingüística y Conteo de Palabras (LIWC), que consiste en contabilizar las veces que se repiten palabras asociadas con emociones positivas o negativas. Los investigadores utilizaron Twitter como fuente para su estudio ya que “las redes sociales permiten estudiar las conductas individuales de manera detallada en tiempo real y a escala global”.

Los responsables del estudio, Scott Golder y Michael Macy, aseguran que en base a sus análisis se puede concluir que el peor día de la semana no es el lunes como cabía esperar, sino el martes.

En términos generales, los fines de semana y los días festivos mejoran el estado anímico notablemente. El buen humor está en su punto álgido a primera hora de la mañana y se va disipando según avanza el día (y la jornada laboral) para volver a repuntar en las últimas horas del día cuando el descanso ya está más cerca.

También se ha evaluado el humor en función de la estación del año.  En este sentido, no se ha podido demostrar que el invierno afecte negativamente al humor y que el verano nos haga más felices, pero sí han encontrado una relación directa entre la duración de los días y el estado anímico, que mejora en marzo con la llegada de la primavera y empeora en septiembre con el otoño.

 

vINQulos

The New York Times, Science