“Valley View”: Así será el primer procesador Intel Atom de cuatro núcleos

Fabricado con proceso de 22 nanómetros y con lanzamiento previsto para 2013, mejorará hasta siete veces el rendimiento de los actuales chips de la serie E600.

El diseño de los systems-on-a-chip que Intel fabrica para dispositivos de reducidas dimensiones está evolucionando de tal forma que, en su próximo modelo está previsto que alcance los cuatro núcleos de procesador.

Al menos así lo establecen los documentos internos de la compañía que han sido filtrados por una web china y han sido reproducidos por CPU World. Y, de estar en lo cierto, se trataría del primer chip quad-core pertenenciente a la familia Atom en toda su historia. Aunque también está previsto que aporte modelos adicionales de uno y dos núcleos.

Fabricados con proceso tecnológico de 22 nanómetros, han sido bautizados con el nombre de “Valley View”, aunque a su arquitectura ya se le conoce desde hace algún tiempo como “Silvermont”. Mejorarán de forma espectacular el rendimiento gráfico de los procesadores actuales gracias a su GPU Ivy Bridge con cuatro motores “Gen 7”. De hecho, ya se habla de un incremento de hasta siete veces el rendimiento de los procesadores de la serie Atom E600.

Entre otras especificaciones, también integrarán la unidad de decodificación Imagination, un controlador de memoria de doble canal, hasta 8 GB de memoria DDR3L-1066 o 1333, coprocesador de imágenes y controlador de pantalla con interfaces VGA y HDMI. En cuanto a las interfaces de E/S soportadas, están SATA 2 y USB 2.0/3.0. ¿Y su frecuencia de reloj? Entre 1,2 y 2,4 GHz.

Si todo va según lo previsto, “Valley View” debería llegar al mercado durante la segunda mitad de 2013.