Valve publica la librería open source ToGL

Software
0 0 No hay comentarios

Con Steam y las Steam Machines, queda claro que Valve apuesta por un futuro más allá de Windows y en el que las “consolas” vayan con Linux. Como parte de esto, acaba de publicar una librería open source llamada ToGL que facilita el paso de instrucción Direct3D 9 a OpenGL.

Se trata de un buen paso por parte de Valve, pero tampoco va a suponer que de repente trasladar cualquier juego Windows a Linux sea algo muy sencillo. ToGL no es por supuesto la primera librería que permite esto, siendo una de las más utilizadas Wine3D, que forma parte de WINE, el sistema que permite usar aplicaciones y juegos Windows en Linux.

Pero la idea de ToGL es dar a los desarrolladores una herramienta más, para ayudar a que la creación de juegos multiplataforma se vaya extendiendo, sobre todo entre los pequeños creadores. ToGL tiene licencia MIT y por ahora no soporta toda la API de Direct3D 9c, pero es una buena base para seguir extendiendo el soporte.

Aunque por supuesto, el principal límite de los desarrolladores para la creación de juegos multiplataforma no es en sí el contar con herramientas adecuadas, algo que para un gran equipo en la creación superproducciones videojueguiles puede resultar relativamente sencillo, sino que haya interés por parte de las distribuidoras. Esperemos que con las Steam Machines y el cada vez mayor soporte de los desarrolladores indie esto vaya cambiando.

vINQulos

ArsTechnica

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor