Veinte años del lenguaje de programación Ruby

El lenguaje creado por Yukihiro “Matz” Matsumoto celebra sus primeras dos décadas de vida con la disponibilidad de Ruby 2.0.0-p0, que llega con más de 300 mejoras.

El lenguaje de programación interpretado, reflexivo y orientado a objetos Ruby está de celebración.

Y es que el pasado día 24 cumplía 20 años desde que fue creado por el japonés Yukihiro “Matz” Matsumoto para ahondar en la productividad y también en la diversión de la comunidad de desarrollo.

Este lenguaje, que debe su nombre a una broma en referencia a Pearl (esto es, rubí y perla) y que supo ganar bastante popularidad de la mano del framework Ruby on Rails, ha alcanzado además su versión 2.0.

El acontencimiento es importante, ya que Ruby 2.0.0-p0 representa la primera revisión importante desde el lanzamiento de Ruby 1.9 en diciembre de 2007.

En estos cinco lustros, se han solucionado 800 bugs y añadido más de 320 funciones.

Entre las novedades de la actualización se encuentran tratamientos revisados de argumentos, Module#prepend como forma de extender una clase, literal %i para simplificar la creación de listas de símbolos, codificación por defecto en UTF-8 y _dir__, que retorna el nombre de directorio del fichero en uso.

También se ha tenido cuidado con el diseño para que la rama 2.0 sea compatible con 1.9, facilitando la migración.