Venezuela encarga un millón de Classmate con Linux

Empresas

El presidente de Venezuela Hugo Chávez, ordenó la compra de un millón de ordenadores portátiles basados en los Netbooks de Intel diseñados para escolares de países en desarrollo. Sólo este pedido, es un 50% superior a los equipos gestionados por el OLPC de Negroponte, el gran precursor de este tipo de equipos con su campaña “un portátil por niño”.

El contrato se firmó el sábado en Portugal en el marco de un proyecto más amplio en tecnología, energía, vivienda e infraestructura. No se conocen los términos económicos del acuerdo pero se habla que los ordenadores llegarían a cambio de petróleo.

Los portátiles se fabricarán en Portugal con licencia de Intel y sobre la base del Classmate, un netbook diseñado principalmente para sistemas educativos de países en vía de desarrollo y que en su última revisión cuenta con pantalla de 9 pulgadas, disco duro de 30 GB (complementando a unidades de estado sólido de 2 o 4 Gbytes), 512 Mbytes de memoria RAM, baterías de 6 celdas para 5 horas de uso y procesadores Atom más chipsets de Intel.

Los equipos para Venezuela llevarán pre-instalado una de las versiones Linux certificadas por Intel para estos modelos: Mandriva Linux Discovery o Tuquito Classmate.

vINQulos
Herald Tribune

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor