Venta de órganos en Internet, un fenómeno creciente y preocupante

Cloud

La organización Consumidores en Acción-FACUA, ha denunciado ante la unidad de delitos cibernéticos de la Guardia Civil, la inserción en varias páginas web de una treintena de anuncios de venta de órganos para trasplante, que muestran el drama y la miseria en plena crisis económica.

Son ofertas de médula ósea, pulmones o riñones por los que piden desde 15.000 a un millón de euros. Según la organización, se trata del drama humano de personas desesperadas que han perdido negocios o empleos por la situación económica actual, y están asediados por deudas o hipotecas.

Además de la ilegalidad (está prohibido), cometida por cualquier anuncio que publicite la necesidad o disponibilidad de un órgano ofreciendo cualquier tipo de remuneración, los compraventa de pueden acabar cayendo en manos de las mafias internacionales de tráfico de órganos, lo que pone en riesgo incluso sus vidas.

En el otro lado, otro drama, el de las familias que necesitan urgentemente un órgano y que a pesar que España es el país más avanzado del mundo en este campo, no encuentran un donante y entran en este peligroso círculo.

La solución pasa por aumentar el número de donantes y mejorar aún más, el funcionamiento magnífico que tiene el sistema nacional de salud.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor