La venta de smartphones crece un 43% en el Q2 de 2012

MovilidadProveedor de ServiciosProyectosSmartphonesSO Móviles
smartphones

A pesar de experimentar un descenso de las ventas globales de móviles del 2,3%, los teléfonos inteligentes, con Android a la cabeza, siguen su marcha imparable.

Durante el segundo trimestre de 2012 se comercializaron 419 millones de teléfonos móviles, un 2,3% menos que en el mismo periodo del año anterior. Son los datos del último estudio de Gartner a nivel mundial que, a pesar de ello, destaca un crecimiento de las ventas de smartphones del 42,7%. Así, este tipo de terminales inteligentes ya supone un 36,7% del total.

Según la analista, la caída general de la demanda se debe en gran medida a la situación económica que se vive en gran parte del globo y a la espera de los usuarios por encontrar mejores ofertas y dispositivos más avanzados, algo que se produce habitualmente a finales de año. La demanda crecerá con la llegada del iPhone 5 y los nuevos terminales 3G/4G.

gartner fabricantes q2 2012
Teléfonos móviles vendidos en el Q2 de 2012 por fabricantes. (Fuente: Gartner)

Samsung, que ha había desplazado a Nokia como mayor fabricante mundial, mantiene una fuerte presencia en el mercado. Si hace un año disfrutaba de una cuota de mercado del 16,3%, en este segundo trimestre ha avanzado hasta el 21,6% el vender algo más de 90 millones de terminales.

Por su parte, Nokia sigue acusando una importante caída de las ventas, aunque parece estabilizarse en algo  menos del 20% de cuota de mercado, tal y como se puede apreciar en la ilustración.

Apple sigue en una cómoda tercera posición con un marketshare del 6,9%, mientras que ZTE supera a LG en cuarto lugar con un 4,3%. El peor dato  se lo lleva RIM, el fabricante de BlackBerry, que baja por primera vez en muchos años del 2% de cuota y se sitúa en décima posición.

 

Android duplica ventas

En el apartado de sistemas operativos, Gartner ha recopilado la venta de 98,5 millones de dispositivos basados en Google Android. Durante el mismo periodo del año pasado se comercializaron 46,7 millones de terminales, lo que supone una cuota de mercado del 64,1%

Apple iOS mantiene la segunda plaza con casi 29 millones de dispositivos y una cuota del 18,8%, muy parecida a la del Q2 de 2011 a pesar de haber vendido nueve millones de iPhone más.

Symbian y RIM siguen cayendo pero mantienen la tercera y cuarta posición respectivamente, mientras que Bada y Microsoft crecen ligeramente por encima de los 4 millones de móviles y una cuota del 2,7%.

gartner sistemas operativos Q2 2012
Teléfonos móviles vendidos durante el Q2 de 2012 por sistema operativo. (Fuente: Gartner)
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor