Las ventajas del software libre en la Administración Pública

La Asociación de Internautas ha publicado un informe relatando las ventajas que se deben tener en cuenta sobre el software libre, elaboradas por la oficina de Software Libre de la Universidad de Zaragoza. El informe destaca que el código libre fomenta la competencia, además de que son programas o gratuitos o de menor coste que los ofrecidos por las empresas privadas.
Según el informe, los programas de código abierto pueden ofrecer mayor seguridad en los datos y mayor privacidad. Según la Asociación de Internautas, “la única forma de garantizar la seguridad de los sistemas y la confidencialidad de los datos es mediante la auditoría completa del funcionamiento de los sistemas informáticos” y esto sólo es posible con aplicaciones que pongan el código fuente a disposición del usuario.
La Asociación de Internautas considera importante que la Administración Pública use el código abierto. La Ley de Administración electrónica de la Unión Europea y de obligado cumplimiento desde el 1 de enero de 2009 establece que la Administración Pública debe basarse en el principio de ‘uso de estándares abiertos’, considerado “más respetuoso con los estándares informáticos”.