Ventas de PCs: HP coge ventaja sobre Dell

IDC y
Gartner acaban de publicar sus informes
trimestrales sobre la evolución del mercado de PCs. De ellos se extrae que, para
el conjunto del año, las cifras de ventas alcanzaron los 230 millones de
unidades, lo que supone un aumento del 9%. Por lo que respecta a las cifras del
cuarto trimestre, experimentaron un crecimiento del 8,7% para IDC, mientras que
Gartner lo limita a un 7,4%.

Los dos constatan, por el contrario, que si el mercado
mundial crece, en Estados Unidos se ha producido un retroceso por segundo
trimestre consecutivo. La culpa se achaca a los consumidores, causantes de que
el mercado doméstico de los PCs se desinfle ante el de televisores de pantalla
plana y otros dispositivos electrónicos.

Resulta difícil en cambio medir el efecto Windows Vista
sobre el comercio de ordenadores. Parece que algunos compradores han aplazado su
decisión a 2007, y más precisamente al 30 de enero, fecha en que Vista estará
disponible en sus versiones OEM y gran público.

Muy probablemente la llegada anunciada del nuevo
sistema operativo de Microsoft
también ha tenido un efecto palanca, y los distribuidores americanos en
particular no han dudado en liquidar las unidades en stock con el fin de
prepararse para comercializar configuraciones más potentes adaptadas a
Vista.

Otro punto en el que los dos analistas convergen es
que, por segundo trimestre consecutivo
HP ocupa la
primera posición mundial, con un aumento de sus ventas del 24% y un 17% de cuota
de mercado.

De esta manera afianza su liderazgo, que recuperó en el
trimestre anterior por primera vez desde 2003. La segunda posición la ocupa
Dell,
con un 16% del mercado, y tras él se sitúan el fabricante chino
Lenovo (7%), el taiwanés
Acer
(6%) y el japonés Toshiba (4%).

La región EMEA (Europa, Oriente Medio y África) aparece
como la primera consumidora de ordenadores personales con 80,3 millones de
unidades vendidas en 2006, lo que supone un crecimiento del 10,8% en comparación
con 2005.

Finalmente, por lo que respecta a las previsiones para
2007, Gartner e IDC anticipan un ?efecto Vista? con un aumento de las ventas de
entorno a un 9,9%. Un impacto mínimo, a juzgar por estas prudentes previsiones
que no quieren alcanzar las dos cifras.

Fuente
original