Las ventas de PCs crecen un 11%, pero no por Vista

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Las previsiones de Gartner con respecto al primer semestre demuestran que
Vista no ha tenido un efecto clave sobre las ventas, pero los mercados
emergentes sí.

A falta de la existencia de una
aplicación estrella en el
mercado para impulsar las ventas de nuevos PCs,
Gartner ha observado que los fabricantes
están usando los mercados emergentes para catalizar las cifras del negocio en el
primer semestre del año.

A la luz de esta situación, la consultora prevé unas ventas de 257,1
millones de unidades para el conjunto de 2007, lo que supondría un aumento del
11,1 por ciento con respecto a 2006 cuando se comercializaron 231,5 millones de
unidades.

Para la compañía, gran parte del crecimiento detectado en los mercados
emergentes -que representa aproximadamente un 55 por ciento- se debe a las
adquisiciones por parte de nuevos usuarios, y no a compras de sustitución de
modelos antiguos. Además, prevé que esta tendencia seguirá, de forma que los
mercados emergentes contribuirán a la cifra global de ventas con 128 millones
de PCs nuevos durante los próximos dos años (77 millones de sobremesas y 51
millones de PCs portátiles).

Si se cumple esta estimación, los mercados emergentes representarán un 25 por
ciento del mercado total durante 2007 y 2008.

No obstante, los fabricantes se encuentran con una situación bastante más
difícil en los mercados tradicionales. “Los vendedores se enfrentan con una
mezcla de oportunidades de crecimiento y retos serios en los mercados maduros”,
comenta George Shiffler, director de investigación del grupo de Gartner que se
concentra en el mercado de plataformas cliente.

“La fuerte demanda de PCs portátiles, sobre todo entre los consumidores,
ofrece a los vendedores grandes oportunidades de crecimiento. Pero por otro lado
la actividad de reemplazar PCs flojea en general y las oportunidades de
penetración escasean, sobre todo en compañías más grandes”.

Shiffler también hace hincapié en el hecho que, hasta ahora, el nuevo sistema
operativo de Microsoft, Windows Vista, no ha conseguido estimular el mercado
como se esperaba. “Nuestros datos de mercado sugieren que el impacto de Vista
sobre la demanda de PCs nuevos o de sustitución ha sido muy limitado. Tampoco
creemos que Vista vaya a tener un efecto significativo de cara al futuro a no
ser que Microsoft sea mucho más agresiva en sus esfuerzos de marketing”.

Según las previsiones de la consultora, los portátiles supondrán unas 103,2
millones de unidades del total mercado de PCs en 2007, lo que representa un
incremento del 27,1 por ciento con respecto al 2006. Por su parte, los equipos
de sobremesa registrarán un 2,4 por ciento de crecimiento, alcanzando las 153,9
millones de unidades vendidas en 2007.

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